Luzfrandy Contreras / DLA
Una vez más el presidente de la Cámara de Licoreros del estado Táchira, alertó sobre el ingreso de bebidas alcohólicas y refrescos por contrabando desde el vecino país Colombia. Dijo que a pesar de los operativos que ha implementado el Estado, el panorama se repite, y son los comerciantes formales quienes están presentando pérdidas económicas al no poder competir con los costos de los productos colombianos, que además no pagan impuesto.
Especificó que aproximadamente el 35% de los comerciantes organizados formalmente, presentan pérdidas económicas al repetirse este hecho. Delgado comentó que en zonas específicas de La Concordia en San Cristóbal, es común encontrar anaqueles repletos de bebidas que ingresan por contrabando. Además de que estos productos no cuentan con ningún tipo de permiso.
«El contrabando de cerveza colombiana sigue siendo un problema grave. Entran por los caminos verdes, no pagan impuestos y sus precios son muy bajos. Esto afecta enormemente a nuestra producción nacional», afirmó.
En reiteradas oportunidades la Cámara de Licoreros ha presentado la solicitud de regular estos hechos en la frontera, sin embargo, piden mayor efectividad al momento de aplicar los operativos. Advirtió además sobre los riesgos que representa el consumo de bebidas por contrabando, dijo que algunas de ellas no cumplen con los estándares establecidos.
.