Táchira | El campamento juvenil de Lobatera que terminó en tragedia

Organismos de seguridad y rescate han buscado intensamente, durante ocho días, los cuerpos de dos jóvenes que fueron arrastrados por la quebrada La Molina, sin tener éxito, hasta la tarde de este viernes 30 de septiembre cuando fue encontrada, presuntamente, Anny Monsalve

 

Luzfrandy Contreras/DLA.- Una semana se cumple desde la tragedia registrada en el municipio Lobatera del estado Táchira, cuando el pasado 23 de septiembre un grupo de jóvenes de la Iglesia Metodista de Venezuela compartían en un pozo de la zona y de manera inesperada fueron sorprendidos por la crecida del caudal en la quebrada la Molina, sector Potrero de las Casas. Lo que fue un momento de diversión se convirtió en tragedia.

Según información ofrecida por el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, eran alrededor de 36 las personas que acudieron ese día a esta zona a realizar actividades enmarcadas en el campamento juvenil de la Iglesia Metodista, de las cuales al menos 27 se movilizaron hasta uno de los pozos cercanos, donde disfrutaban de la cascada, cuando todos fueron sorprendidos por la gran avalancha a sus espaldas.

Una joven sobreviviente de la tragedia relató que durante el compartir del campamento todo era alegría, la cascada se veía tranquila cristalina, bastó solo unos minutos para comenzar a percibir una neblina que invadió la zona boscosa, al poco rato estuvo acompañada por una pequeña llovizna. Los jóvenes comenzaron a correr apresuradamente para colocarse los zapatos y salir de las aguas, pero el panorama no fue el mismo para todos.

Al registrarse la tragedia, inmediatamente fueron alertadas las autoridades de Protección Civil Táchira, los cuales procedieron con la búsqueda. En un primer momento lograron dar con la ubicación de 10 personas que se mantenían en un pequeño islote al otro lado de la quebrada, mientras otros 7 lograron resguardarse de la terrible tragedia, 10 personas más permanecían desaparecidas. 

 

24 de septiembre: La Tristeza embargó a 6 familias tachirenses y de Puerto Ordaz. 

Ya para este sábado 24 de septiembre, la búsqueda se intensificó para dar con el paradero de las otras 10 personas desaparecidas en Lobatera. Las esperanzas se mantenían en pie, hasta que en horas de la tarde de ese día, Bernal informó sobre el hallazgo de 6 cuerpos, 4 de ellos no habían sido identificados, mientras otros 4 continuaban desaparecidos.

Los nombres de los posibles fallecidos comenzaron a rodar por las redes sociales, familiares sostenían las esperanzas de que sus allegados no estuvieran en esa lista.

Sin embargo, se conoció que Leonela de Navas, tachirense de 21 años, y su esposo Elian Navas, de 25 años, ambos profesionales de la psicología estaban en la lista de fallecidos. Posteriormente reconocieron a Leydi Suárez, tachirense de 19 años de edad, Eliany Pineda de 15 años de edad, Valentina Ruiz de 15 años proveniente de Puerto Ordaz y Víctor Ramírez de 27 años también oriundo de Puerto Ordaz, quien logró salvarle la vida a su novia y a otras dos personas que se encontraban en el momento de la tragedia.

Los hermanos Karina Franchesca Nieto, de 12 años, y Franyer Nieto de 17, acompañaban a Anny Monsalve de 21 años y John Jáuregui de 23 años en la lista de desaparecidos.

 

25 de septiembre: La Familia Nieto recibió una triste noticia

Continuando con las labores de búsqueda y rescate, los funcionarios de seguridad y protección que se encontraban en la zona prosiguieron con el despliegue. El patrón de búsqueda se extendió a 12 km, alcanzando el límite del municipio Lobatera con el municipio Ayacucho, en San Pedro del Río.

En horas de la tarde de este domingo, autoridades anunciaron el hallazgo de los hermanos Nieto. Los cuerpos de Karina y Franyer fueron localizados por las autoridades en cercanía a San Pedro del Río, municipio Ayacucho, y de inmediato trasladados a la morgue de la ciudad de San Cristóbal donde familiares esperaban para realizar el reconocimiento de los cadáveres.

El desconsuelo fue tremendo, la madre de Karina y Franyer estremeció en llanto en medio del reconocimiento, preguntándose el porqué de todo lo que le estaba sucediendo a su familia.

 

26 de septiembre: Búsqueda infructuosa 

El recorrido se extendió a 33 km aguas abajo desde el sitio de la tragedia. Los bloques de búsqueda fueron distribuidos de manera planificada para optimizar el plan en todo los espacios posibles. No hubo mucho que hacer, a pesar del apoyo de los baqueanos y los funcionarios de Protección Civil Táchira, Bomberos del estado, funcionarios de la policía del estado y del ente nacional, el resultado fue infructuoso.

 

27 de septiembre: Quinto día de búsqueda, 120 horas extensas

Durante el quinto día del protocolo establecido se completaron 120 horas de búsqueda por parte de los organismos de protección y seguridad, en compañía de los moradores de la zona. Por más de 70 kilómetros se extendió el procedimiento, llegando hasta el municipio Ayacucho.

Las unidades dron que acompañan el despliegue completaron las 15 horas de vuelo, mientras que las unidades caninas (KSAR) han apoyado la búsqueda en tierra durante más de 15 horas de recorrido.

 

28 de septiembre: Familiares de Jhon y Anny mantienen las esperanzas 

Para este sexto día de operaciones, funcionarios establecieron cuatro bloques de búsqueda. El primero estuvo dirigido hacia las zonas montañosas; un segundo bloque se encargó de las excavaciones en bancos de arena a lo largo de la quebrada La Molina; el tercer bloque operó aguas abajo en dirección al sector San Félix del municipio Ayacucho, mientras que el cuarto bloque trabajó aguas arriba desde el viaducto 1 de la autopista San Cristóbal – La Fría, en dirección a San Félix, municipio Ayacucho. Lamentablemente la búsqueda no resultó positiva.

 

29 de septiembre: Búsqueda se extendió a tres municipios del Táchira 

Con buenas expectativas inició el despliegue de búsqueda de Anny Monsalve y Jhon Jauregui este jueves en el municipio Lobatera, Ayacucho y García de Hevia. Pero a pesar de la disposición de los cuerpos de seguridad y prevención que se mantienen en la zona desde hace 7 días, el resultado fue infructuoso.

Según información suministrada por la brigada motorizada del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de San Cristóbal, que se mantienen colaborando en el lugar, este jueves se realizó un recorrido de rastreo en 7km desde el sector Perolino hasta Las Cruces.

Mientras tanto, otro grupo que permanece constante en el lugar de la tragedia se movilizó a todos los pozos cercanos hasta el puente La Molina, descartando la posibilidad de que se encuentren enterrados o en algún pozo sumergidos.

Así mismo, un tercer bloque de búsqueda ingresó a las montañas, donde moradores de la zona informaron que al día siguiente de la tragedia escucharon voces de auxilio.

Siendo las 3 de la tarde de este jueves, el patrón de búsqueda se vio interrumpido por la neblina que se apoderó del lugar y el aumento en el cauce de la quebrada generado por precipitaciones registradas. Esperaban reanudar el procedimiento a tempranas horas de este viernes 30 de septiembre cuando se cumple una semana de la tragedia.

 

30 de septiembre: Familia Monsalve desconsolada ante hallazgo de Anny

En horas de la tarde de este viernes, cuando se cumple una semana desde ese lamentable hecho en el municipio Lobatera, el desconsuelo embargó a la familia Monsalve, de manera extraoficial se conoció sobre el hallazgo del cuerpo de Anny Monsalve, luego de 8 días de extensa búsqueda, las autoridades de Protección Civil serán las encargadas de informar sobre las condiciones en las que fue localizada.

 

 

 

 

 

 

 

.

 

Salir de la versión móvil