Luzfrandy Contreras
DLA.-Fuertes chubascos azotaron a la zona norte del estado Táchira, especialmente en el municipio Ayacucho, durante este miércoles 26 de abril en horas de la tarde, allí 45 viviendas presentaron anegación y dos más colapsaron parcialmente motivado a la crecida de los afluentes hídricos La Victoria y La Colorada.
Según el registro pluviométrico, en la intensa precipitación que se prolongó por al menos 45 minutos, se registró un volumen de 60 litros por metro cuadrado, es decir que lo que llovió en 45 minutos, podría ser comparado a 4 días continuos de precipitación.
Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, comentó que el grupo de rescate adjunto a este organismo, en compañía de la representación de la alcaldía del municipio Ayacucho y Bomberos de la jurisdicción se mantienen en alerta principalmente en la zona norte del estado Táchira, donde ya se presentan suelos saturados e incremento de caudales en ríos y quebradas.
Por otra parte, comentó que en el municipio San Judas Tadeo, la quebrada Veradales, presentó un aumento de caudal motivado a las fuertes precipitaciones, seguido a esto, se registró el desbordamiento de la misma sobre la calzada, generando que una de las aldeas de este municipio resultará incomunicada.
«Recordemos que estas son vías agrícolas que conducen a una población en este caso de 200 habitantes, quedando aislados de manera momentánea, de acuerdo al aumento de caudal de esta quebrada».
Sin embargo, acotó que en horas posteriores este afluente descendió su caudal, brindando nuevamente el paso peatonal y vehicular a la zona afectada. De la misma manera, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado de atención, a los burgomaestres de los distintos municipios del estado, para que realicen el mantenimiento pertinente en los distintos afluentes hídricos (quebradas y caños), con la finalidad de prevenir acciones que afecten de manera directa a la comunidad.
Este jueves, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, visitó las comunidades que presentaron anegación en el municipio Ayacucho, con la finalidad de conocer información sobre la situación de las familias que resultaron afectadas.