Las máquinas de inscripción para el Registro Electoral que fueron anunciadas para el estado Táchira, no han sido instaladas en los 17 municipios que aparecían en el listado. Tan solo se cumple en San Cristóbal, en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), pues en el municipio Bolívar, fronterizo con Colombia, llegó la máquina pero fue llevada presuntamente a la vivienda de un vocero del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Al respecto, Kenny Ramírez integrante de la juventud del Táchira, indicó al Diario de Los Andes que, en la comunidad de Llano Jorge, de San Antonio, municipio Bolívar, el Psuv tiene una máquina con la que estarían “haciendo y deshaciendo” para inscribir a su gente.
Recordó que el 13 de febrero de 2023 un grupo de jóvenes introdujeron un escrito ante la sede regional electoral para que 192.000 nuevos electores pudieran inscribirse, pero fue hasta la primera semana de octubre que anunciaron una jornada en todo el país, pero no se está cumpliendo.
“Para el Táchira tenemos entendido que venían 17, eso ha sido una total mentira. Hay 192.000 jóvenes en el Táchira que se quieren inscribir, pero tan sólo hay dos máquinas, y hasta el 17 de octubre es que tienen chance de trasladarse de municipios foráneos para venir a San Cristóbal”, dijo.
Por su parte, Edixon Figueroa vocero del Movimiento Jóvenes por la Democracia, manifestó que, ante la no activación de las máquinas anunciadas, han estado movilizando jóvenes mayores de 18 años hacia San Cristóbal con el fin de que puedan inscribirse.
“Que no se le caiga a mentiras a la gente de que se están abriendo máquinas en diferentes municipios. Sabemos que el CNE está presto al partido de gobierno, cosa que lamentamos profundamente porque debe ser un ente imparcial y democrático”, manifestó.
El municipio Junín del estado Táchira tampoco escapa de esta situación. Francisco Zambrano, dirigente de la juventud de Copei, manifestó que esta localidad fronteriza tampoco cuenta con máquina de inscripción en el RE, a pesar de ser una de las zonas con mayor cantidad de votantes en esta región andina.
En el caso del municipio Pedro María Ureña la Junta Municipal Electoral, ubicada en la Escuela Técnica Industrial, permanece cerrada. El concejal de la localidad, Carlos Taborda, destacó que el coordinador del lugar “brilla por su ausencia”.
“Hoy 13 de octubre vemos este centro totalmente cerrado y ni siquiera un aviso de dónde está ubicada la máquina del Consejo Nacional Electoral. Solicitamos al Consejo Nacional Electoral que exista un cronograma. Si van a esconder sus máquinas, escóndalas, pero que aquí donde funciona la Junta Municipal de Pedro María Ureña, que esté totalmente abierta para todos los ureñenses”, indicó.
Ante esta situación, un grupo de dirigentes del partido Primero Justicia acudieron este viernes al CNE en San Cristóbal para solicitar sea publicada la ubicación de las máquinas anunciadas para la inscripción de nuevos electores en Táchira.
Jesús Salcedo, coordinador político de la tolda aurinegra, manifestó que esa jornada “nunca arrancó, no hay ningún punto operativo en los municipios del estado. El Consejo Nacional Electoral está en la obligación de hacer pública la ubicación exacta, la fecha y las horas en las cuales estará operativa esta jornada… Se están violando los derechos políticos de la gente y todo apunta a que este supuesto operativo especial, no será más que un parapeto”, resaltó.