Este lunes 9 de enero de 2023 personal docente del Táchira, acompañado del gremio de la salud, se unió a la convocatoria de protesta nacional realizada por el sector educación para exigir aumento de sueldos y su dolarización, así como reivindicaciones laborales.
La concentración se realizó al frente de la Plaza La Libertad de San Cristóbal, en donde representantes del magisterio tachirense, del sector universitario y de la salud, expresaron los motivos por los cuales decidieron retomar las calles de manera pacífica y apegados a la ley. Junto a ellos estuvo la sindicalista nacional, Elsa Castillo.
El coordinador de la Coalición del magisterio tachirense, Evencio Zenón, aclaró que no irán a un paro nacional de actividades, pero se mantendrán en la calle exigiendo sus derechos. “Pudieran aplicar todas sus estrategias para suspenderles el sueldo a muchos y sacar de nómina a todos. De manera que eso no está planteado en este momento… Estamos en asamblea y esa fue la motivación de la convocatoria”.
Al respecto, la sindicalista Elsa Castillo explicó que esta acción tiene dos acepciones, el paro técnico y el paro sindical. El primero, se formula en razón de la Ley Orgánica de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) y que se aplica cuando en los centros de trabajo no existen las condiciones para laborar. “Si evaluamos las escuelas y liceos en Venezuela, probablemente el 90% se encuentre en condiciones de paro técnico”, dijo.
Explicó que la tarea de todos los docentes con base a este derecho, es nombrar a los delegados de Lopcymat en cada uno de sus centros de trabajo. Aclaró que esos delegados no son controlados por los sindicatos. “Van a reunirse todo el personal administrativo, docente y obrero, sin la dirección del plantel. Los representantes legales del patrono no tienen derecho a estar en esa comisión, ni en esa asamblea, ni a dirigirla, ni a señalar quiénes van a ser los delegados”, agregó.
Elsa Castillo precisó que ese delegado tiene protección, el derecho a que la Lopcymat le dicte cursos de seguridad, y a petición del personal de la institución puede ejercer la solicitud ante la Ley para que hagan la evaluación física del plantel y establezca su hay condiciones para laborar.
“Que llegue la Lopcymat y le diga aquí se está cayendo el techo, aquí no puede haber ningún niño, esta aula me la cierra hasta que me la arregle. Este baño no sirve, este me lo cierra hasta que me lo arregle, y así sucesivamente. Con la ley por delante, porque la ley la hicieron para cumplirla, no para limpiarse los bigotes”.
En el caso del paro sindical, Elsa Castillo manifestó que es una medida de fuerza, organizada por mayorías, pero destacó que en la ley está es la huelga. “No hay razones para que magisterio no proteste porque en momentos difíciles, en 1969 Caldera amenazó con meterle a los docentes la Guardia en los planteles y los docentes se quedaron a dormir en los planteles”, recordó.
Castillo exigió la liberación de dirigentes sindicales y defensores de derechos humanos detenidos en cárceles del país por expresar su inconformidad, entre ellos el docente y presidente de Fundaredes, Javier Tarazona.
Salario dolarizado
El representante del sector universitario y docente de la Universidad de Los Andes (ULA), Douglas Barboza, informó que no dejarán de protestar si el salario no es dolarizado, por cuanto la devaluación del bolívar ya no permite solucionar ni lo más básico.
Considera que desde los sectores sociales deben surgir las propuestas para cambiar la situación país, porque los políticos no lo han hecho.
“Nosotros debemos pensar en buscar un cambio no sólo de la situación laboral, como movimiento social debemos pensar en la necesidad de buscar un cambio de país. A los partidos políticos les hemos dado toda nuestra confianza, los hemos apoyado. En el 2015 le entregamos la mayoría de la Asamblea Nacional con nuestros votos, en el 2019 nos tiramos a la calle y apoyamos a Guaidó, y hasta ahora ellos no nos han dado soluciones”, expresó.
Los docentes anunciaron más acciones de calle para los próximos días, incluyendo en el marco de la Vuelta al Táchira en Bicicleta que inicia el domingo 15 de enero.