Este 30 de enero, el magisterio tachirense llevó a cabo una asamblea general en donde los dirigentes sindicales y representantes intergremiales brindaron respuesta a algunas denuncias que realizó el gremio, por presuntas acciones intimidatorias al participar en las diferentes actividades de calle, durante las últimas 3 semanas.
A pesar de haber mantenido una reunión con la dirección de Zona Educativa Táchira, en donde según los sindicatos, se reconoció la legalidad de las acciones que se llevan a cabo por las deficiencias salariales del gremio, continúan presentándose algunos hechos que ellos afirman están fuera de ley, así lo expresó Pedro Guillén, secretario general del colegio de profesores de Venezuela seccional Táchira.
«Queremos recordarles y decirles hoy, que en reuniones previas con la Zona Educativa, ha quedado clara la legalidad de lo que han venido siendo las actividades convocadas por la coalición intergremial e intersindical, además, ha quedado claro que los trabajadores no ganan más sino para trabajar dos días a la semana, por la situación de la devaluación», comentó Guillén.
Sin embargo, las denuncias por parte del gremio no se hicieron esperar, y profesionales de la educación, trabajadores administrativos y obreros, aprovecharon la oportunidad para presentar sus inquietudes.
«Tenemos situaciones, de que algunos directores no reciben las constancias que tienen que ver con las asambleas, por otra parte, hay docentes que han manifestado que no los han dejado ingresar a las instituciones a firmar y también situaciones con el administrativo y el obrero, que lamentablemente ha quedado desprotegido, porque su gremio ha alegado que ellos no estaban en condiciones de protesta, sin embargo, ellos ganan desde 60 bolívares hasta 120 bolívares mensuales, es una condición de pobreza extrema, no veo cuáles eran las medidas que estaban esperando», comentó Guillén.
Encaminados en una Querella Funcionarial
Como representantes del gremio y voceros sindicales, los dirigentes expresaron total respaldo ante las acciones de los trabajadores dependientes del magisterio. Gladys Chacón, presidente del Colegio de Licenciados en el Táchira, en medio de su intervención, explicó a los docentes algunos procedimientos legales que se pueden tomar en medio de la persecución, uno de ellos denominado «Querella Funcionarial».
«Si el directivo inicia un expediente administrativo, según ellos, aunque no cumpla con los requisitos, nosotros como ciudadanos también podemos activar una Querella Funcionarial ante tribunales administrativos, esa es la vía que nos corresponde».
Informó que este procedimiento es una tramitación de persona a persona, y puede ir direccionado a directivos, funcionarios y/o supervisores que toman acciones personales en contra de un docente.
«Debemos dejar el miedo y activar la Querella Funcionarial en contra de los directores, funcionarios o supervisores, inclusive a la jefe de Zona, ese es un procedimiento de persona a persona, yo no puedo demandar al Ministerio de Educación, pero si al que ejerce la autoridad en este organismo o su representación directa».
Instó a los trabajadores de la educación a indagar acerca de algunas leyes que protegen la libre realización de actividades de calle, a protegerse entre el gremio, y a tomar acciones legales en contra de quienes pretendan cercenar el derecho de protestar su insatisfacción salarial.
Luzfrandy Contreras / DLA
Fotografías Carlos Ramírez
.