Dirigentes sindicales, y profesionales de la educación, paralizaron sus actividades este miércoles 24 de mayo, como medida de protesta para exigir mejoras en su reivindicación colectiva. Por tal motivo, se concentraron en la redoma del educador, en la ciudad de San Cristóbal, para hacer un llamado a la ministra de Educación, Yelitze Santaella, y a los padres y representantes, con la finalidad de que puedan tener mayor empatía ante la situación salarial que atraviesa el gremio.
José Torrevilla, vocero de la intergremial de la educación, comentó que la paralización de actividades durante este miércoles 24 de mayo, se cumplió en un 80%, esperan que durante las próximas manifestaciones de calle, se pueda consolidar una paralización que se extienda a las 72 horas de no recibir respuestas por parte del ente nacional.
«Estamos nuevamente en la calle protestando contra la bonificación del salario, de manera que está jornada de protesta que inició este 24 de mayo, continuará este jueves 25 a partir de las 7am, hasta el viernes 26 a las 7am, estamos llamando a los padres y representantes que nos acompañen en esta lucha», indicó Torrevilla.
En tal sentido, los docentes que se sumaron a la manifestación de calle pautada para este primer día de paralización de actividades, enfatizaron la importancia de que el padre y representante sienta empatía ante la situación salarial del gremio. «Señor representante, lo tiene que saber, el sueldo que yo gano no me alcanza pa’ comer», repetían los manifestantes en una de sus consignas.
«Los padres y representantes han sido muy receptivos y colaboradores con nosotros, ellos entienden la situación por la cual nosotros estamos atravesando, y han hecho hasta propuestas de colaborarnos con dinero, nosotros nos hemos negado, porque si tenemos nuestro trabajo, no tenemos porque recibir una entrada que no es el deber ser, debemos ser bien remunerados por el Ministerio», aseguró la profesora Liliana Pérez.
Con respecto a la decisión de extender este paro de 48 horas a 72 horas, si no se consolida una respuesta por parte del Ministerio de Educación, los docentes manifestaron apoyar la decisión y exigen una paralización total como medida de presión.
Luzfrandy Contreras / DLA
.