Luzfrandy Contreras / DLA.- Frente a la residencia de gobernadores y con pancartas en mano, protestó un grupo de docentes en representación a 220 profesionales jubilados que no han recibido sus pagos desde el mes de septiembre del año 2022, con la finalidad de ser escuchados por las autoridades regionales. Explicaron que debido a las necesidades económicas y algunas situaciones complejas de salud, organizan una rifa para pagar los gastos médicos de una de sus compañeras.
Desde el mes de septiembre, ya han fallecido dos docentes, que no alcanzaron a recibir sus prestaciones, mientras otros más padecen de distintas patologías médicas, así lo expresó la docente Iris Velandria.
«Hay profesoras que padecen enfermedades bastante difíciles, hay pacientes oncológicos, hay una profesora que tiene un niño con una enfermedad compleja que de mil niños solo uno lo posee, por eso hoy estamos organizando una rifa, por una compañera jubilada que tiene cáncer para poder ayudarla a ella en los gastos, la verdad no creo que sea necesario todo esto, porque el dinero nos debería alcanzar para cubrir nuestras necesidades, pero para nadie es un secreto que nuestro sueldo no alcanza«, agregó.
Aunque son dependientes de la gobernación del estado, desde hace algún tiempo es la Oficina Nacional de Presupuesto -ONAPRE-, la encargada de pagar sus salarios, sin embargo, piden que la primera autoridad regional, pueda intermediar en esta solicitud.
Posterior a esta manifestación pacífica que realizaron los docentes a las afueras de la residencia de gobernadores, fueron recibidos por el gobernador del estado Táchira Freddy Bernal.
En medio de la reunión sostenida, una de las docentes procedió a mostrar su implante mamario artesanal, le explicó al gobernador su crítico estado de salud y las necesidades por las que ha tenido que atravesar debido a la falta de oportunidades en el estado, tanto en el área de salud, como por la deficiencia económica.
Al escuchar estos planteamientos, se conoció que el gobernador se comprometió a interceder en sus peticiones.
«Las prestaciones sociales y las jubilaciones se pagan por la ONAPRE, es decir, por dinero del Estado, en ese orden de ideas, aunque ya se hicieron todos los trámites administrativos y todos los cálculos debidos, está en manos de la ONAPRE, yo los escuché en sus necesidades, en sus aspiraciones, y me comprometí en conversar hoy mismo con la ciudadana vicepresidenta Delcy Rodríguez, para transmitirle la necesidad de estos jubilados y que en la brevedad posible les salga su jubilación», expresó Bernal.