Táchira | Con pago de bono vacacional, docentes irán a «playa seca» o se quedarán en «punto fijo» 

Docentes de la región, criticaron que el pago recibido a través de la bonificación de vacaciones es insuficiente para cubrir cualquier necesidad o recreación en medio de las vacaciones. Expresaron que a pesar de todos los llamados de atención no existe una respuesta por parte del Estado ante sus exigencias

 

Luzfrandy Contreras / DLA.-

Existe incertidumbre y desesperanza entre los profesionales de la educación del estado Táchira, quienes manifestaron de manera sarcástica, que luego de recibir el bono vacacional por parte del Ministerio de Educación, irán a «playa seca», o se quedarán en «punto fijo». 

«Nosotros seguimos trabajando, ¿cómo disfrutamos si lo que cobramos de bono vacacional está por el orden de los 70 dólares?, y eso para una persona que haya tenido maestría, posgrado, entre otros. Entonces, ¿para dónde va a ir uno con ese salario?, para ningún lado se puede ir. Nos tocará, como decíamos en el proverbio popular, quedarnos aquí en playa seca y punto fijo», expresó Gladys Chacón presidente del Colegio de Licenciados en Educación, de manera jocosa.

Con respecto al calendario escolar 2023-2024, Chacón advirtió que el inicio de este nuevo período, se encuentra en menos de la ministra de Educación, esto ante los continuos llamados de atención que se han realizado en torno a las necesidades del gremio y de las falencias existentes en diversas instituciones educativas.

«La ministra y el patrono nacional, tienen en este momento en sus manos la pelota caliente, son ellos los que deben reivindicar el salario de los educadores. Si bien es cierto que conformaron un grupo denominado las BRICOMIL para restituir gran parte de las instituciones educativas, no es menos cierto, que no se ha dado tal restitución o tal fortalecimiento de las infraestructuras, para que los niños gocen de una calidad y un ambiente adecuado para sus estudios».

Insistió en que más del 70% de las instituciones educativas ubicadas en la región tachirense, necesitan rehabilitación y mantenimiento, principalmente en las baterías de baño, techado, impermeabilización, entre otros. Así mismo respondió a las declaraciones emitidas por la directora de la Zona Educativa Táchira, Berzabeth Gandica, donde aseguró que el próximo año escolar contará con la presencia de los docentes durante los cinco días de la semana y no como se ha llevado a cabo en los últimos meses, en donde los profesionales de la educación, laboran dos o tres días a la semana.

«Los sueldos y salarios que tienen en este momento los educadores, que están cumpliendo dos o tres días no alcanzan, por tal motivo buscan una manera extra de sobrevivir. Vamos a ver cómo va a responder el patrono nacional, el cumplir con los cinco días de trabajo, debe ser en consonancia con un salario adecuado para que la gente no tenga que buscar terceros o segundos trabajos», agregó.

De tal manera comentó que existe una incertidumbre con respeto a las próximas acciones a tomar, esperan que el calendario escolar pueda iniciar con total normalidad, pero recibiendo una respuesta por parte del ente nacional, en cuanto a las mejoras salariales, el reconocimiento de sus beneficios, la habilitación total de las instituciones, entre otras peticiones presentadas.

 

Solicitan una mesa de trabajo ante el CLE para evitar la migración de nóminas 

Desde hace algún tiempo, los voceros de distintos sindicatos de la educación en el estado Táchira, han venido denunciando que se pretende realizar una migración de la nómina regional al ente nacional, por tal motivo, solicitaron en esta oportunidad, ante el Consejo Legislativo, la intermediación para iniciar una mesa de trabajo con el gobernador del estado Táchira (su actual patrono), y evitar que se continúe ejerciendo este cambio, que según ellos nos fue comunicado, y terminará por afectar a los docentes, que perderán algunos beneficios que reciben a través de la nómina estadal.

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil