En espera de la aparente discusión y renovación del contrato colectivo a los docentes del país antes de finalizar el año 2022, profesionales de la educación en el estado Táchira, solicitaron este jueves 03 de noviembre, la inclusión de algunos planes de financiamiento o políticas crediticias que beneficien a este gremio.
Joveniano Ballesteros, vicepresidente del Sindicato Único del Magisterio seccional Táchira (SUMA), solicitó que se implementen planes crediticios para la adquisición o mejoras de vehículos, viviendas o cambios positivos en el sistema de salud. Indicó que se sienten abandonados por el ejecutivo nacional, y no esperan más regalos como zapatos o bolsos sino mejoras económicas.
Agregó que motivado a las complejidades financieras, algunos docentes han tenido que abandonar sus vehículos, por no tener el recurso para mantenerlo al día, lo mismo está sucediendo con algunas viviendas.
«Pedimos un HCM de responsabilidad, cirugía y maternidad, créditos para que los docentes puedan tener sus casas, la mayoría de los docentes no poseen un hogar propio, créditos para que los docentes puedan obtener sus automóviles, créditos para que puedan reparar sus carros, hay quienes tienen sus carros guardados porque no tienen como repararlos. Dentro de la contratación colectiva deberían implementarse estos créditos», indicó.
En cuanto a los salarios percibidos manifiestó que los profesionales de la educación con tienen como sustentar gastos ajenos a la alimentación. «Comes o arreglas tu casa o tu carro, esto es una solicitud para que vean que necesitamos nuestro carrito, nuestro aporte nuestro HCM, estamos desasistidos, lamentablemente los seguros ni siquiera del Ministerio de Educación están funcionando».
Por: Luzfrandy Contreras / DLA
.