Según la información suministrada por los dirigentes sindicales de la región andina, se tiene previsto que el próximo jueves 30 de marzo, se desarrolle en la mayor parte del país y en todos los municipios del Táchira, la consulta popular, una propuesta que nació de las diferentes manifestaciones de calle que se mantienen en esta entidad y en la cual estarán participando no solo docentes de educación básica, y media integral sino también docentes universitarios, trabajadores obreros y bedeles. De manera positiva esperan consolidar el apoyo de la intergremial, para dar por sentado el inicio de lo que han catalogado como la «Hora 0».
Evencio Zenón, dirigente sindical y vocero de la intergremial del Táchira, indicó que en las últimas semanas han estado finiquitando algunos detalles para llevar a cabo una gran manifestación de voluntades en todo el país a través de esta consulta popular, hace unos días se hablaba de al menos 15 estados de Venezuela sumados a la solicitud de la participación gremial, no obstante, para este jueves 16 de marzo se mantienen conversaciones con algunos dirigentes sindicales de otras regiones para afinar detalles.
En el caso específico del Táchira, la consulta se realizará en los 29 municipios de la región, los cuales decidirán su lugar de concentración, en la ciudad capital, la consulta se llevará a cabo en la redoma del educador.
Docentes responden a la Ministra Santaella
El pasado viernes 10 de marzo, la ministra de Educación Yelitze Santaella, informó con respecto al presupuesto manejado para el pago de salarios a los docentes en el país, afirmando que el Ejecutivo Nacional no cuenta con los recursos para ajustar un aumento salarial en estos momentos. «No estamos en desconocimiento de que el salario está golpeado. Nosotros estamos conscientes y por eso el presidente Nicolás dijo a la vicepresidenta ejecutiva no tenemos ahorita, pero por lo menos, podemos tener un bono que sea ajustable», dijo.
Por tal motivo, docentes de la región fijaron posición al respecto y aseguran que estas declaraciones se convirtieron en un reto para sus exigencias. «La ciudadana Ministro de Educación la semana pasada nos retó (…), no vamos a permitir ningún tipo de chantaje, ni actos intimidatorios de una ciudadana que presuntamente tiene mucha plata mientras nosotros estamos mendigando y nos morimos de hambre, porque el patrono en marzo del año 2022 nos rebajó de manera abusiva y prepotente las primas geográficas, las primas de profesionalización y todos los beneficios del docente», comentó Evencio Zenón como vocero de la intergremial.
Informó que estas declaraciones de la Ministra Santaella, se convirtieron en una detonación para la lucha de los docentes, los cuales se sintieron amenazados, sin embargó manifestó que se mantienen en «pie de lucha», hasta lograr sus exigencias, que van desde la firma del tercer contrato colectivo, el pago de deudas adquiridas y mejores beneficios.
«Han venido socavando de manera sistemática los derechos de los trabajadores, no solo de los docentes, sino de toda la administración pública, la Ministro tuvo el atrevimiento de decir que no había dinero para honrar los compromisos de la tercera convención colectiva, pliego que fue introducido el 21 de diciembre del año 2021, pero tuvo también el atrevimiento de retarnos y decir que no había dinero no solo para la firma del contrato colectivo, sino que está pendiente una deuda del año 2018 del segundo contrato colectivo», puntualizó.
Luzfrandy Contreras / DLA.-
.