Táchira | Docente jubilada falleció antes de recibir el pago de su jubilación, otros más se mantienen en situación crítica

Al menos 220 educadores del estado Táchira permanecen en la espera del pago correspondiente a su jubilación, piden apoyo en torno al sistema de salud, ya que no tienen recursos para costear medicamentos, e insumos, se sienten desmotivados y heridos. Aseguran que ante el retraso, el pago que deberían recibir ya se encuentra devaluado

Hace tres días, una docente jubilada el pasado mes de septiembre del año 2022, falleció mientras esperaba el reconocimiento de su beneficio por haber laborado por más de 25 años en una institución educativa, al igual que ella, otros profesionales de la educación permanecen en algunos centros asistenciales o recibiendo atención oncológica, sin ningún tipo de protección social o beneficio salarial que sustente su situación.
«Hoy en nuestra pancarta hay un lazo de dolor, porque ese lazo nos identifica con el dolor que embarga a toda la familia que está viviendo la pérdida de su ser querido. Esperamos, que Dios tenga piedad de nosotros (…), necesitamos que nos paguen, y no es por si morimos o no, sino que queremos que nos paguen lo que nos corresponde», expresó la profesora Cilenia Ochoa, este jueves, a las afueras de la dirección de educación.
Lamentaron no haber podido colaborar de manera económica, ante la difícil condición de salud por la que atravesó la profesora Omaira Huiza, quien falleció hace tres días, expresaron que todos viven situaciones difíciles en cada uno de sus hogares, y cada día es más complejo asistir a un ser querido o a un compañero con apoyo económico, más aún cuando no han recibido sus prestaciones.
«La familia pedía apoyo de los compañeros, pero ¿con qué le íbamos a ayudar nosotros si estamos en la misma situación?, ¿con qué le íbamos a ayudar?, la familia, los amigos, todos tuvieron que buscar ayuda de una parte u otra, y es lamentable que esto haya ocurrido», enfatizó.
Manifiestan sentirse totalmente desasistidos al no contar con ningún tipo de protección social, especialmente dirigido al área de la salud, ya que muchos de estos profesionales jubilados ameritan medicamentos de gran costo o atenciones quirúrgicas o especiales de acuerdo a su condición médica.
«Lo ideal sería que el Estado nos ofreciera algún tipo de servicio, que nos pudiera dar un seguro donde nosotros pudiéramos ir a atendernos en la parte de salud, porque es la parte que está más débil en estos momentos. Nosotros no tenemos, -como teníamos anteriormente-, un seguro que nos cubría los gastos, que íbamos a una clínica y allá nos atendían, eso ya no se puede hacer. Ahora tenemos que pedir en las esquinas, en las avenidas, para ver si compramos un medicamento, o para ver si logramos solventar de otra manera», agregó.

«Pasamos a ser enemigos por nuestra profesión«

Este jueves, los docentes fueron atendidos por las autoridades de la Dirección de Educación del estado Táchira, quienes les informaron que el pago correspondiente a su beneficio «no se encuentra en manos de este organismo, sino de la oficina de planificación en la gobernación del estado», no obstante, los profesionales de la educación, acotaron que según la información suministrada, la nómina fue entregada el pasado 7 de julio, de allí la demora.
La preocupación principal es la devaluación de la cantidad correspondiente a sus prestaciones sociales, advierten que la cantidad que percibirían el mes de septiembre, no es la misma que pueden recibir hoy día, por tal motivo, hacen un llamado de atención al gobernador del estado, Freddy Bernal y a sus directivos con competencia en la materia, para que pueda realizar el pago correspondiente.
Diana Dávila
De la misma manera, solicitan que el primer mandatario regional, pueda recibir una comisión de este gremio, el próximo martes 25 de julio, con la finalidad de presentar algunas inquietudes, como la demora en el pago o el no reconocimiento por parte de la Dirección de Educación a algunos años que estos profesionales se mantuvieron como contratados.
«Todos los 220 jubilados que estamos en ese listado, tenemos años de contratados y Dirección de Educación no los quiere tomar en cuenta para la cancelación de ese dinero. Exigimos al señor gobernador, entregamos nuestros mejores años a la educación, a los niños (…). Señor gobernador, cubra las necesidades que nosotros tenemos. Dimos nuestros mejores años y ahora le pedimos a usted que sea recíproca esa parte, nos sentimos desprotegidos y realmente estamos muy desmotivados con el trato que nos han dado aquí en Dirección de Educación, realmente estamos dolidos, porque ahora pasamos a ser como enemigos de algo que nosotros entregamos nuestros mejores años, no era lo que esperábamos cuando salimos jubilados, exigimos y merecemos respeto», expresó Diana Dávila, docente jubilada.

Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:

WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/DMCLEXbgxiZCWy0YhpKOeO

Telegram: https://t.me/diariodelosandes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil