Al ser consultado sobre el fallecimiento de unos hermanos morochos de cuatro años de edad que habían sido atendidos en el Hospital Central de San Cristóbal, el director del centro asistencial, Regulo Lobo, aclaró que allá no ha fallecido ningún menor de edad por COVID-19
En el Hospital Central de San Cristóbal no ha fallecido ningún niño con síntomas por Covid-19 o en área de aislamiento, según informó este lunes 1ero de febrero a los medios de comunicación el director del primer centro asistencial, Régulo Lobo, al ser consultado sobre la historia (publicada en un medio regional) de una familia de cinco integrantes que habría fallecido por Covid-19 y cuyos hijos pequeños (morochos) habrían muerto el día 27 de enero después de haberse trasladado al hospital centinela.
“En relación a lo de la familia, no tengo información, pero si podemos decir que en este hospital no ha fallecido ningún paciente pediátrico, entonces en aras de relacionar con esa noticia que está en los medios podríamos decir que esos pacientes no estuvieron en este centro asistencial, porque nosotros no tenemos ningún paciente fallecido pediátrico… No tenemos reporte de morochos hospitalizados, ya lo consultamos con los jefes del área de emergencia pediátrica y no existe reporte de esa situación”, expresó.
Según la historia publicada en el medio regional, los morochos de cuatro años de edad cuyos padres habrían fallecido en centros de salud privados el 18 de enero (la madre) y el 19 de enero (el padre), al igual que su hermana de 17 años, fueron ingresados al Hospital Central en donde les diagnosticaron bronconeumonía y después fallecieron, pero el director de centro asistencial asegura que no hay registro de que eso haya ocurrido en ese lugar.
Aclaró Lobo que si han tenido pacientes pediátricos en observación y hospitalizados con sintomatología COVID-19, quienes han sido dados de alta. Para este 1ero de febrero no hay niños en esta área.
Sobre la llegada de familias completas al área de triaje, el director del Hospital Central de San Cristóbal precisó que reciben dos o tres integrantes, pero no el mismo día, además de que no llevan esos registros porque al realizar la atención no establecen nexos.
“Pueden llegar familias, pero no al unísono, ni consultan el mismo tiempo. Para nosotros es un poco difícil porque al momento de la atención de los pacientes no establecemos esos nexos, sino que simplemente se atienden los pacientes como individuos, y los pacientes pediátricos se atienden en áreas diferentes a donde se atienden los pacientes adultos, por eso es complejo a la hora de tratar de determinar si consultó a una familia, tanto los padres, como los hijos”, explicó.
Disminución de casos
Régulo Lobo informó que este lunes hay 33 pacientes hospitalizados en el área de aislamiento COVID-19, 7 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y 2 bajo ventilación mecánica, lo que significa un descenso en el número de ingresos del área de triaje respiratorio.
“Esto no significa que tenemos que bajar en los mecanismos de protección y en todas las medidas que se deben realizar, esto es parte de la oscilación de la curva de la pandemia. El llamado a la comunidad es seguirse protegiendo, el empleo constante de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado exhaustivo de manos”, manifestó.