Diputados del llamado bloque democrático del Consejo Legislativo del estado Táchira, respondieron a Diosdado Cabello que en la oposición venezolana hay consenso, pero en torno a las elecciones primarias que les permitirá a escoger el candidato que participará en las presidenciales.
El diputado de Acción Democrática, Heriberto Labrador, cree que las declaraciones del vicepresidente del Psuv. Diosdado Cabello, quien aseguró que la oposición venezolana no realizará las elecciones primarias, sino elegirán el candidato en consenso entre Henrique Capriles y Manuel Rosales, lo que buscan es generar incertidumbre en el pueblo venezolano.
Labrador sostuvo que el diputado Diosdado Cabello sabe que es una posición firme de la oposición venezolana llevar adelante el 22 de octubre del año 2023, las primarias con la mayor participación y con la mayor amplitud, «de tal manera que yo descarto de plano de que en Venezuela se va a llegar a un consenso a través de la figura de un candidato», manifestó.
El parlamentario tachirense dijo que la oposición busca que haya una mayor participación del electorado venezolano para escoger un candidato único y romper la estrategia divisionista que el Gobierno ha impuesto a la oposición venezolana.
Labrador sostuvo que Cabello pretende poner a pelear a la oposición, pero advirtió que no lo logrará por cuanto los llamados factores democráticos han madurado y han reconocido los errores cometidos en el pasado.
Agregó que la primaria es un proceso firme, que se ha constituido a través de una Comisión Nacional , la cual respaldan para que realice la escogencia del candidato. Cree además que el vicepresidente del Psuv quiere generar incertidumbre , toda vez que se ve la presencia en la calle de los dirigentes y además porque el pueblo venezolano está claro de que esta es su oportunidad para cambiar el gobierno.
Reiteró que en la oposición hay consenso en torno a la primaria, «todos estamos dispuestos a contribuir, a ayudar, a permitir que la Comisión Nacional de Primarias pueda llevar adelante, no vamos a convertirnos, por lo menos en Acción Democrática, en un obstáculo para que se lleve adelante y hemos logrado siempre llamar a la unidad, sin generar improperios a los otros dirigentes, respetando la presencia de los demás dirigentes y motivando la participación», puntualizó.
«El consenso es difícil, pero no imposible»
Entretanto el diputado Mauricio Valencia, Secretario general del partido El Cambio, señaló que los demócratas deben estar claros que hay que buscar un candidato unitario, sea vía primaria o sea vía consenso. Dijo que las primarias son uno de los tantos métodos que hay, pero no quiere decir que puede haber un consenso, «yo soy de los que pienso que antes que primarias, debe también resolverse otros temas importantes como una negociación política que lleve a la habilitación de algunos candidatos que están inhabilitados», expresó.
Para Valencia es normal que el sector oficialistas quiera boicotear y torpedear las iniciativas que los sectores oposición están haciendo para lograr un candidato unitario. Aseguró que están conversando con todos los sectores y a nivel regional han tenido encuentros informales entre los partidos de la oposición.
Ve difícil, pero no imposible que haya un consenso entre los factores de la oposición.
Apuesta a que haya un candidato unitario que pueda trabajar con todos los factores. Cree que lo que está haciendo Diosdado Cabello es parte de la dinámica política y sabe que el pueblo venezolano ya conoce ese tipo de estrategias.
Zulma López/ DLA.-
.