Ante los constantes apagones que padece el estado Táchira, los diputados del Consejo Legislativo Estadal (CLET) se reunieron con el gobernador, Freddy Bernal, y el presidente de la Corporación Eléctrica, Gustavo Rosario, quien les informó que por una falla técnica y la fuga de 17 mil litros de agua diarios en la planta de San Agatón se están generando los apagones, además de que planta Táchira tiene un déficit de diésel para trabajar.
Al respecto el diputado del bloque unitario del parlamento regional, Heriberto “Junior” Labrador, informó que evalúan solicitar la compra de megavatios a Colombia, por lo que solicitaron el derecho de palabra para la sesión del próximo martes 22 de marzo, con el fin de analizar la mejor propuesta que beneficie a la población.
¨Se debe dar una solución no tan tardía, y el hacer un acuerdo con Colombia para que se puedan comprar unos megavatios del excedente que se pueda estar originando al Norte de Santander, podría ayudar. En vez de esperar hasta el mes de junio a que se resuelva el problema técnico en el sistema eléctrico que está en manos del Estado venezolano, se podría hacer este acuerdo transitorio de 200 megavatios o menos para mitigar la situación por la que se padece”, dijo.
Recordó Labrador que el estado Táchira es un productor de alimentos importantes, sino es el primer productor de alimentos del país, y por ello debe dársele una solución inmediata al problema eléctrico.
La propuesta será presentada al gobernador del estado, Freddy Bernal, para que sea él quien la eleve a nivel nacional. “Todos los diputados estamos dispuestos a colaborar, porque el problema de los cortes eléctricos nos afecta a todos, este no es un tema ideológico, ni político, sino un tema de garantizar mejor calidad de vida a los habitantes de un pueblo que están sufriendo y está en manos del gobernador tratar de buscar una solución más rápida a la actual crisis”, expresó.
En el diálogo
Por su parte el diputado de la Alianza Democrática, Mauricio Valencia, manifestó que la propuesta de compra de electricidad al vecino país la elevarán al Gobierno nacional para que evalúen presentarla ante la mesa de diálogo con la oposición.
“Teniendo en cuenta que hay una infraestructura de conexión binacional que funcionó hace bastante tiempo cuando Colombia pasó por esta situación y Venezuela le proveyó de energía por medio de este sistema, es posible que esa sea una solución, pero la razón principal es climática y se nos dice que se debe esperar a que haya lluvia para que el embalse recupere sus niveles y se pueda solucionar la problemática de la electricidad en nuestro estado”, acotó.
La presidenta del Consejo Legislativo Estadal (CLE), Charly Rojas, indicó que desde el parlamento acompañarán las decisiones que se tomen desde el ejecutivo nacional, entendiendo que es una problemática nacional. “Nosotros desde este Consejo Legislativo vamos a acompañar al Gobernador del estado Táchira para que de manera conjunta el ejecutivo y el legislativo puedan tomar las decisiones que solucionen esta situación”.