Diversas han sido las opiniones que se generaron a raíz de la detención de dos productores del estado Mérida, tras publicar en redes sociales el desecho de algunas cosechas, motivado a la falta de combustible. Heriberto Labrador, diputado del parlamento regional, rechazo que se registren en el país este tipo de hechos, alegando que el Estado venezolano, debe proporcionar a los productores -sobre todo de la zona andina, por ser los principales proveedores de estos insumos-, el abastecimiento de combustible debido, con la finalidad de que se pueda seguir movilizando este recurso al interior del país.
«Hay que dejar bien claro, ningún productor va a botar su esfuerzo, su trabajo, los ahorros de su familia, a nadie le pasa por la cabeza o le parece gracioso ir a botar su siembra, pero una cosa si es cierta, no existe combustible para trasladarlo a las zonas de consumo (…), miles de productores están pasando por la misma situación, y no es metiendo tras las rejas a un productor que esto se resuelve, esto se resuelve con un plan de contingencia que permita a los productores de la zona andina surtir gasolina», comentó.
Aseguró que tras la demora en el suministro de combustible, y tras este hecho lamentable que reprochan los sectores productivos, se pudiera generar no un desabastecimiento, pero si un abandono a las unidades de producción. «Le haga un llamado al Fiscal General de la República para que deje en libertad a estos productores que el único delito que han cometido es trabajar y esforzarse para salir adelante en Venezuela».
Las zonas productoras del Táchira también están sin combustible y con fallas de servicios públicos
Labrador, aseguró que existen algunos sectores productivos del estado Táchira, que registran dificultades para movilizar sus productos, algunos de estos inconvenientes enmarcados en la falta de combustible y otros por las constantes fallas de energía eléctrica.
En el caso del abastecimiento de combustible, aseguró que en los municipios de montaña alta, el despacho no es consecuente, por ende los productores deben sortear conseguir el debido suministro, para poder sacar adelante la carga, generando un posible riesgo en su cosecha.
Por último, sostuvo que los estados andinos como principales productores de insumos agrícolas y agropecuarios que se trasladan al interior del país, deberían contar con un plan de contingencia que pueda proteger al productor y a sus productos, de esto debería encargarse el Estado venezolano.
«Es difícil estimar una cifra de toneladas que se pueden perder ante la falta de suministro de combustible, hasta hace unos años, el Táchira producía el 50% de lo que se consume de origen vegetal y animal en el país. Pero no es sólo el tema del combustible, los cortes eléctricos también están acarreando problemas, para la producción del pollo, del cerdo, de la carne. Si nosotros producimos carne y no tenemos combustible para prender nuestras plantas eléctricas para mantener la cadena de frío tendremos problemas, esto es una afectación a lo largo de la cadena de producción, que no se resuelve metiendo a alguien a la cárcel».
Luzfrandy Contreras / DLA
.