Zulma López /DLA.-
El diputado del Consejo Legislativo del estado Táchira por la bancada opositora, Ricardo Hernández cuestionó la actitud tibia, tenue y endeble del parlamento regional para debatir sobre la grave crisis eléctrica y de agua potable que está afectando a los habitantes de la entidad andina.
Hernández cree que todos los legisladores independientemente de que el oficialismo sea mayoría, han tenido que asumir una posición de manera unánime para exigir que se dé respuesta al grave problema que está padeciendo toda la población, incluyendo a los legisladores del gobierno y de la oposición.
Agregó que esta semana formalizará nuevamente que se debata con mayor contundencia sobre el tema, “y que podamos llamar a los responsables de estos organismos a que se sinceren ante el cuerpo parlamentario y que nosotros podamos darle una respuesta de manera adecuada a los ciudadanos”, precisó
Recordó que hace un año aproximadamente se estableció un derecho de palabra por parte de la bancada opositora con el tema eléctrico, sugiriendo en esa oportunidad que se comprara energía eléctrica a Colombia, no obstante, dijo que para el momento se hizo caso omiso a la propuesta porque la presidencia del vecino país la ocupaba Iván Duque, pero ahora que la ocupa Gustavo Petro, no se ha hecho la diligencia pertinente y tampoco se ha tomado en cuenta que gremios y comerciantes han hecho la misma solicitud.
Para el diputado Ricardo Hernández es inentendible que en la última semana en el Consejo Legislativo no se haya sesionado con la excusa de que no hay materia suficiente para debatir, cuando en los diferentes municipios del Táchira hay tantos problemas con los servicios públicos, sobre todo en materia de energía eléctrica y agua potable. Acotó que aunque son un ente legislador, un ente controlador, pueden hacer bastante desde este recinto para exhortar, para buscar alternativas que permitan darles respuesta a los ciudadanos.
“Porque ese es el problema, que también los ciudadanos se sienten desmotivados, decepcionados, una situación colectiva realmente lamentable, porque es que no se le está hablando con la verdad y aparte de que no se habla con la verdad, sale un vocero oficial a decirle que los problemas son consecuencias del cambio climático, pues obviamente eso genera más zozobra en la población”, manifestó.
Insistió en que los representantes de los organismos responsables de los servicios públicos deben comparecer al seno del parlamento, a fin de que den algún tipo de razón o respuesta y sobre todo, cuál es la solución que se le pueda plantear a los organismos a nivel nacional.
Insultan a la inteligencia del tachirense
El parlamentario tachirense también respondió a lo dicho hace algunos días por el gobernador Freddy Bernal, quien indicó que los problemas de los servicios públicos son responsabilidad del cambio climático
Para Hernández este tipo de argumentos, hasta cierto punto, insulta la inteligencia del tachirense, por cuanto se sabe que estos problemas vienen dados por la mala administración, por la mala gerencia, por la dejadez que han tenido durante todos estos 25 años en torno a la administración de estos servicios públicos. “Un servicio eléctrico que no nos cansamos de repetir, la cantidad de miles de millones de dólares que se han robado, que han hurtado, que se han despilfarrado en lo que han sido las obras que han debido construir para el mantenimiento, para poder reforzar el sistema eléctrico nacional”, indicó.
Recordó que a pocos minutos del Táchira está el Norte de Santander y con las mismas condiciones climáticas no están padeciendo de ausencia de agua y de ausencia de energía eléctrica y los servicios públicos están funcionando de manera adecuada, “de manera que no es cambios climáticos, sino lo que requerimos es un cambio de gobierno”, expresó.
Subrayó que el sistema hídrico en el estado Táchira tiene más de 30 años y no se le han hecho los mantenimientos adecuados. Cree que solicitarle a los gobernantes que resuelvan los problemas es como pedirle manzanas a un árbol de peras o pedirle manzanas a un árbol de naranja, “cuando ya sabemos que el problema de raíz son ellos justamente los que por 25 años han llevado al país a lo que hoy tenemos”.
Hernández sostuvo que la situación de los servicios públicos hace que miles y millones de venezolanos tengan que estar buscando cómo sobrevivir en otros países, cuando el problema real sigue siendo los gobernantes.
.