Táchira / Diputado denuncia que rector de la UNES ordenó al personal cambiar lugar de votación para presidenciales

Gustavo Rangel, diputado de la Asamblea Nacional, denunció este viernes 5 de abril que el rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), ordenó a trabajadores y estudiantes de esta casa de estudios a cambiar su lugar de votación a uno asignado por ellos. Presume que la institución será habilitada como centro electoral

Diputado de la Asamblea Nacional, Gustavo Rangel, acompañado de integrantes del partido Un Nuevo Tiempo. Foto: Carlos Eduardo Ramírez

El diputado de la Asamblea Nacional y coordinador regional del partido político Fuerza Vecinal en el estado Táchira, Gustavo Rangel, acompañado de militantes del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en la entidad, denunció este viernes 5 de abril ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que el rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), quien también es rector del ente electoral, ordenó a través de grupos de WhatsApp que todos los trabajadores y alumnos de esta institución educativa cambien su lugar de residencia en el Registro Electoral con el fin de que voten todos en el mismo lugar para los comicios presidenciales de julio de 2024.

Precisó que para ello tienen una máquina del RE dentro de la institución educativa, derecho que recordó le fue negado a los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), la Universidad de Los Andes (ULA) y la Universidad Católica del Táchira (UCAT).

“Lo que también nos preocupa de esto es que el rector de la UNES también es rector suplente del Consejo Nacional Electoral, y nosotros queremos saber si el rector atiende un lineamiento personal o es una línea que tiene de los rectores del Consejo Nacional Electoral, porque si eso es así, viola el principio de la universalidad del voto, el voto secreto y la posibilidad que tiene un ciudadano de votar donde vive, o donde ellos consideren que es más cómodo para votar en el momento de la elección presidencial”, expresión.

Para Rangel, esto denota que el gobierno está presionando no solo a los estudiantes de la UNES, sino a personal de distintas instituciones públicas para que realicen cambios de residencia obligatorios.

“Le dan el lineamiento al personal y a los estudiantes que se cambien en un sitio específico para realizar el voto ese mismo día. Entonces nosotros nos preguntamos ¿será que esto lo que está haciendo es tener a este personal para llevarlos a votar por una determinada opción o candidatura?, eso viola la igualdad de un proceso electoral”, agregó.

El diputado de la Asamblea Nacional presume que la UNES será habilitada como centro electoral para las elecciones presidenciales, lo que a su vez estaría violando el cronograma electoral y la Ley de Procesos Electorales.

Hizo un llamado a quienes estén afectados por este tipo de medidas para que lo denuncien, pues no están obligados a hacer un cambio de residencia. “Nadie puede obligar a un ciudadano a cambiarse de residencia para una elección o un proceso de votación”, ratificó el diputado Gustavo Rangel.

El 18 de marzo de 2024 cuando inició el proceso de inscripción en el Registro Electoral, Zuleika Meneses, coordinadora de la Alianza de Mujeres Políticas y estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), denunciaron que había una máquina habilitada en la parte de atrás del Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribir a los estudiantes de la UNES, lo que para ese momento calificó de discriminación.

 

Salir de la versión móvil