San Cristóbal. Quince personas que desde Barquisimeto, estado Lara, viajaban al Táchira en una unidad de transporte público, contratada para el traslado, fueron detenidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, debido a que se determino que portaban más de 43 millones de bolívares en dinero efectivo, en billetes de nuevo y viejo cono monetario, presuntamente llevaban a territorio colombiano para ser vendidos de manera ilícita.
El procedimiento fue practicado por funcionarios adscritos al Destacamento No. 211, unidad operativa de del Comando de Zona No. 21 de la GNB que comanda el general de brigada Danny Ramón Ferrer Sandrea, y están destacados en el puesto de control de La Pedrera, vías val llano, donde interceptaron a la unidad de transporte público, debido a que les llamo la atención porque se trataba de una buseta que no cubre ruta a los estados andinos.
Se practico una revisión de rutuna puesto que se supo que dirigía a la zona de frontera y tras hacer el chequeo de los pasajeros se efectuó una revisión de los equipajes y fueron encontrados
Varios paquetes contentivos de billetes, sobre los cuales no se obtuvo una explicación lógica.
Los uniformados procedieron a la retención de los pasajeros, en total quince personas, seis damas y nueve hombres, todos residenciados en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, debido a que se presume se trata de un caso de presunta legitimación de capitales, tipificado en el artículo 35 de la ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
Todos ellos quedaron a ordenes del Ministerio Publico a través de la Fiscalía XXIX, despacho que también recibió como evidencia la unidad de transporte público, una buseta marca Encava, 2002, placas 561AA5V y los paquetes con los billetes que fueron relacionados de la siguiente manera: Doscientos billetes de 20 mil bolívares, mil novecientos treinta de la denominación de 10 mil bolívares, mil setecientos cincuenta y tres de cinco mil, ochocientos ochenta y siete de dos mil, quince mil cien billetes de mil bolívares y cuatro mil de quinientos.