Luzfrandy Contreras / DLA
Tras el incremento de accidentes de tránsito en el estado Táchira, el director de Protección Civil, Yesnardo Canal, aseguró que es importante implementar medidas severas de multas y sanciones con la finalidad de evitar que se repitan este tipo de hechos.
Según Canal, durante la última semana se registró un incremento del 15% en los siniestros viales en comparación con el fin de semana anterior, con un total de 28 accidentes y 29 personas lesionadas en solo tres días.
«Queremos resaltar que, al cierre del mes de agosto, se han registrado 46 personas fallecidas en lo que va del año, superando ya la cifra total de los doce meses del año 2023″, informó Canal.
Ante esta alarmante situación, Canal hizo un llamado a las autoridades para que se implementen medidas más estrictas y se apliquen multas y sanciones de manera integral. «Es necesario que todos los organismos de seguridad estén facultados para iniciar los cobros de multas correspondientes, ya que lamentablemente, así es como debemos educar a la población, a través del bolsillo», enfatizó.
Según las estadísticas manejadas por la policía municipal, hasta hace quince días se han multado a más de cinco mil personas en lo que va del año, incluyendo reincidentes. «La ley es muy clara y explícita: la reincidencia genera la retención del vehículo de acuerdo a la violación de la normativa de tránsito», concluyó Canal.
Aumentan los arrollamientos en el estado Táchira
Las cifras de arrollados y atropellados en el estado Táchira aumentan, y ocupan el 5% de la incidencia en el estado Táchira. En lo que va de año, al menos 51 casos de este tipo se han registrado en la región.
«Es por ello que hacemos un llamado urgente a los conductores, especialmente a los motorizados, quienes son los principales protagonistas de estos siniestros viales en el estado Táchira». Dijo que es fundamental que los conductores respeten las normativas de tránsito y tomen conciencia de sus acciones para educar a las futuras generaciones.
También destacó que la mayoría de los accidentes son causados por la irresponsabilidad de los conductores, no de los peatones que transitan de manera normal, ya sea en un brocal o en la principal arteria vial respetando las luces del semáforo.
Comentó que de ese 5% de casos, al menos en el 2% de los incidentes el ciudadano fallece posterior al hecho. «El porcentaje de fallecidos es alarmante; algunos pierden la vida en el lugar del accidente, mientras que otros fallecen después de llegar al centro asistencial», explicó Canal.
.