Zulma López / DLA.- Este martes la máquina para el registro y actualización electoral asignada para el municipio Libertador del estado Táchira, fue trasladada hacia el municipio Padre Noguera de Mérida, según lo denunciaron los electores de la localidad de Abejales, población ubicada en el sur del estado.
La advertencia fue hecha por Carmen Díaz, habitante de Abejales, quien expuso una serie de irregularidades que se han venido presentando con la máquina asignada por el CNE para esa localidad tachirense.
Díaz contó que desde la semana pasada han tenido una serie de problemas porque prácticamente han estado tratando de ubicar la máquina para hacer nuevas inscripciones, pero ha sido dificil localizarla porque las autoridades del CNE no les dan información precisa sobre el lugar dónde la tendrán funcionando.
«Ellos nos informaron que la máquina la tenían por allá en un galpón donde está el punto rojo en Abejales y ahí la pudimos ubicar jueves y viernes, después la máquina desapareció el sábado, la conseguimos en la parroquia Emeterio Ochoa en La Pedrera, allá estuvo el sábado, el domingo volvió a desaparecer otra vez, la volvimos a buscar y continuaba en La Pedrera, después el día lunes, es decir ayer la máquina apareció en la parroquia Doradas en El Milagro» explicó.
Agregó que este martes iniciaron el trabajo de ubicar la máquina y después de tanto buscarla, aproximadamente a las 10 de la mañana se percataron que la tenían en el municipio Padre Noguera el estado Mérida , localidad ubicada a unos 10 minutos de la población de Abejales. Hasta ese lugar se trasladaron algunos jóvenes que van a inscribirse por primera vez en el CNE, pero les informaron que si se registraban en el lugar tenían que votar permanente en ese municipio.
Díaz aseguró que los jóvenes prefirieron no registrarse en la localidad merideña por temor a que más adelanten aparezcan inscritos en un centro de votación de Caracas como ha ocurrido en otras oportunidades.
Aseguró que les hacen perder tiempo porque cuando encuentran el lugar donde está la máquina es muy tarde o hay cortes de energía eléctrica que no permiten que las personas se registren. Pidió inclusive que hagan un cronograma y lo den a conocer para que la población sepa dónde estará ubicada la máquina.
Hizo un llamado a las autoridades del CNE municipales, regionales y nacionales para que respeten a los electores , pues le parece que han pretendido mantener la máquina escondida para que las personas que quieran participar en los próximos procesos electorales no se inscriban.
.