Concejales de los municipios fronterizos de Pedro María Ureña y Bolívar, denunciaron que a un grupo de habitantes de esas localidades les han objetado el documento de identidad tanto en el Saime como en el Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que en algunas oportunidades se han visto en la necesidad de trasladarse hasta la ciudad de Caracas para poder renovar la cédula.
El Concejal del municipio Pedro María Ureña, Carlos Taborda, en compañía del edil Juan Carlos Urbina, explicó que las cédulas han sido objetadas por una serie de razones que escapan de las manos de las personas afectadas.
Detalló que cuando Hugo Chávez fue presidente nacionalizó por decreto a muchas personas que viven en la frontera, ese grupo de ciudadanos obtuvieron sus cédulas, legalizaron sus propiedades y pudieron ejercer su derecho al voto, sin embargo durante la administración de Nicolás Maduro, la oficina del CNE empezó a objetar los documentos de identidad.
“La persona cuando se le vence la cédula van a renovar y sencillamente aparece objetada, y le piden una serie de requisitos que los afectados cumplen y no le dan ningún tipo de respuesta, los mandan a ir a San Cristóbal a perder tiempo, dinero y nunca le resuelven y de ahí la persona opta por ir a Caracas y el mismo modus operandi, es decir la persona pierde tiempo y plata”, indicó.
Dijo que a las personas que nacieron en territorio venezolano, pero que son hijos de padres colombianos, también les exigen una serie de requisitos como la partida de nacimiento y una constancia del hospital donde nació y tras presentar los recaudos sea en la oficina del Saime en San Cristóbal o en Caracas, no les dan respuesta.
Agregó que las personas afectadas no pueden ejercer su derecho al voto hasta tanto no los liberen del sistema para nuevamente hacer la solicitud del documento.
Es por eso que los dos concejales hicieron un llamado a las autoridades nacionales del Saime y del Consejo Nacional Electoral para que se realicen jornadas conjuntas, de manera que las personas afectadas puedan solventar este problema.
“Estos venezolanos no pueden renovar las cédulas, producto de que tiene una objeción, la mayoría son personas de escasos recursos económicos que les toca acudir a San Cristóbal y sin éxito y en algunas oportunidades deben ir a Caracas y el dinero no les alcanza”, expresó Taborda.
Zulma López/ DLA.-
.