Luzfrandy Contreras / DLA
Gerardo Ramírez, representante de la coalición sindical de docentes en el estado Táchira, denunció que los alumnos y los profesionales de la educación, están siendo obligados a asistir a actividades programadas por la «defensa del Esequibo», y quien no asista posiblemente sea amonestado.
La convocatoria estaba pautada, para este este lunes en horas de la tarde, y según la denuncia del sindicalista, a los directivos le solicitaron una lista con los nombres de quienes asistan a la marcha.
«La convocatoria es una especie de circular emanada tanto de la Zona Educativa Táchira, como de la Dirección de Educación, donde se les está exhortando a los maestros para que asistan a una marcha, que por cierto, les están diciendo a los maestros que tienen que hacer su lista de los niños que van a asistir a esa marcha», recalcó Ramírez.
Indicó que como docentes, están totalmente de acuerdo en que se puedan hacer algunas gestiones para defender el territorio venezolano, sin embargo, afirmó que el gobierno nacional se está aprovechando de este tema, para generar un conflicto político.
«Lo que nos llama la atención es la manipulación del gobierno nacional en cuanto a esta situación, porque todos sabemos que no hay necesidad de ningún referéndum consultivo, ya el referéndum lo tenemos en la Constitución Nacional cuando fue aprobada en el año 1999, y en el artículo 1ero establece claramente, que el territorio es de los venezolanos y no existe ningún venezolano que se oponga a esa tesis», dijo.
Agregó que los docentes iniciaron hace algunos meses diversas actividades de calle, asambleas, marchas entre otros mecanismos, con la finalidad de ser escuchados, ante la deficiencia salarial, pero fueron criticados. Y aún así de manera contradictoria, el gobierno está solicitando que los maestros acudan a estas concentraciones de calle, donde además se suspenden las actividades.
«Nosotros nos sentimos indignados, porque nos mandan a la calle con los niños, cuando en otras oportunidades nos persiguen, nos amenazan, amenazan a los maestros con aperturarle procedimientos administrativos y en este caso es un acto de manipulación, prácticamente se está obligando a los maestros».
.