Luzfrandy Contreras / DLA
En el municipio Seboruco del estado Táchira 44 docentes y 9 trabajadores del área administrativa, tienen sus salarios suspendidos sin una aparente justificación debida. Ante esta situación Evencio Zenón, sindicalista y vocero del magisterio tachirense, denunció públicamente este hecho. Informó que el pasado jueves conversó con la jefe de Zona Educativa Táchira Bertzabeth Gandica, quien se mostró sorprendida ante el tema.
Según la información suministrada por la jefe de zona al dirigente sindical, «esta decisión fue tomada unilateralmente por el responsable del centro de desarrollo para la calidad educativa en ese municipio«. Acción que ha dejado a 53 trabajadores sin recibir su salario desde septiembre, a pesar de cumplir con sus funciones docentes de manera regular.
Los maestros y funcionarios afectados esperaron hasta la primera quincena de octubre con la esperanza de que se tratara de un problema administrativo, pero ni el salario ni el bono de guerra fueron depositados. Tras realizar las diligencias correspondientes, descubrieron que sus salarios habían sido suspendidos por el Ministerio de Educación bajo la acusación de «abandono de cargo«. Sin embargo, los docentes aseguran que han estado cumpliendo con sus responsabilidades laborales de manera constante.
Zenón calificó esta situación como «un abuso de poder y una desviación de autoridad por parte de algunos funcionarios», quienes están actuando en contra de la Constitución. Además, enfatizó que la responsabilidad de estas acciones son de manera individual y que ningún funcionario tiene el derecho de tomar la justicia en sus manos; por tal motivo anunció que se tomarán acciones legales en contra del funcionario responsable de la suspensión de esos salarios.
Por otra parte, manifestó su preocupación por la situación económica de los docentes afectados, quienes no recibirán el aguinaldo correspondiente en los próximos meses. Pide que se reparen los daños causados mediante el pago retroactivo de los salarios caídos y los aguinaldos adeudados.
.