Este miércoles, 22 de febrero un grupo de habitantes y comerciantes del municipio Cárdenas en Táchira, realizaron una asamblea con posterior movilización a la sede de la empresa hidrológica, con la finalidad de presentar un pliego de denuncias realizadas ante el aumento «exorbitante», de este y otros servicios públicos. Hasta el momento, más de 140 locales y residencias de la municipalidad se han unido para presentar estas irregularidades, acción que será también planteada ante el Consejo Legislativo del Táchira, por el diputado Ricardo Hernández. Desde el año 2022, de manera particular los afectados han presentado sus denuncias a la empresa hidrológica y a la fecha no han recibido respuestas.
Tibisay Parra, es una de las afectadas, a pesar de no tener un local, está pagando las consecuencias tras residir sobre un punto comercial, es docente, vive con su hijo menor de edad y su esposo que requiere atención médica, ante la imposibilidad de pagar el servicio de agua potable, se mantiene con un corte, que en algún momento deberá sufragar sumando la deuda más la reconexión; a pesar de haber presentado la denuncia por la irregularidad registrada no ha podido solventar el problema.
«El problema es que la cifra que llega de agua es demasiado costosa, lo que yo gano no me alcanza para pagar 3.600 bolívares que fue lo que llegó de agua, o me alimento o pago el servicio. Estoy tratando de buscar una solución porque me dijeron que primero tenía que pagar para poder resolver lo del paso de tubería, y también para poder colocar un punto específico solo a mí apartamento me están cobrando 16 mil bolívares y aparte de eso yo tengo que comprar el material y no puedo asumir esa deuda», expresó.
Insistió en que debe mantener como prioridad el bienestar de su familia, pero la situación de salud de su esposo, las necesidades de su hijo, y la alimentación, son cosas que no puede dejar a un lado y que en base a su salario es impagable.
Según la información suministrada por los encargados de la empresa hidrológica, el servicio aumenta de acuerdo al Petro, de allí el incremento que se ha observado cada mes en el pago.
Carlos Rodríguez y su familia mantienen un laboratorio clínico en la zona, explicó que desde el mes de noviembre han observado un aumento desmedido en el servicio, principalmente de agua potable. «Hemos estado observando en la facturación del servicio de agua que viene incrementándose de manera exagerada, en vista de eso elaboramos un comunicado que llevamos a Hidrosuroeste Táriba, para hacer uso de la información sobre lo que está sucediendo, me atendieron pero no me dieron una respuesta precisa, solamente me dijeron que debía esperar y que el sistema de cobro al servicio estaba anclado al Petro».
A pesar de haber solicitado una revisión e inspección en el medidor de agua potable, al momento de formular su denuncia, la encargada le comunicó que no tenían personal necesario para el procedimiento, y que el costo era más elevado en la zona metropolitana del municipio por las dificultades de las tuberías en comparación a otras zonas como El Hiranzo y Santa Eduviges.
«Antes de noviembre se cancelaba de 35 a 40 bolívares, ya en noviembre aumentó a 267 bolívares, en diciembre a 620 bolívares, en enero a 1.085 y ya para febrero me revisaron la factura y debe llegar en 1.575 bolívares, si seguimos así esto pasará de 2mil bolívares no más a mitad de año», enfatizó.
Ante estas y otras irregularidades presentadas los comerciantes y habitantes del municipio se movilizaron hasta la sede de la empresa hidrológica, donde a pesar del tiempo de espera lograron consignar sus solicitudes.
Parte del comunicado entregado a la empresa hidrológica dice lo siguiente:
«La presente tiene por finalidad llamar su atención en relación al incremento exagerado y continuo durante los últimos meses de las tarifas comerciales por la prestación del servicio de agua. Somos sabedores que los costos operativos, administrativos, gastos de nómina, etc, se han incrementado, y los comerciantes no escapamos a esta situación país, lo que nos coloca ante la imposibilidad de asumir el pago de tan elevadas tarifas por la prestación que se nos hace de este vital servicio público(…). Les hacemos un sincero llamado a reconsiderar esta politica de aumento desmedido de las tarifas a quienes venimos generando trabajo y desarrollo para nuestro municipio, y a su vez los invitamos, muy respetuosamente, a que busquen otras alternativas para mejorar la situación financiera de la empresa hidrológica; como por ejemplo, incorporar a densos sectores poblacionales que a pesar de recibir el servicio no lo cancelan, entre otras politicas de aplicación de la justicia distributiva», dice el documento.
Esperan que pronto puedan recibir una respuesta por parte de la empresa prestadora del servicio, o que el Consejo Legislativo del Táchira pueda también iniciar una investigación, tal como se ha iniciado con algunas empresas de servicios privados.
Luzfrandy Contreras / DLA
.