Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, informó que siete municipios resultaron afectados durante las últimas horas, por las precipitaciones registradas en la entidad, en su mayoría, por el aumento de los caudales hídricos y deslizamientos de terreno. San Cristóbal, Córdoba, Junín, Andrés Bello, Samuel Darío Maldonado, Torbes y Fernández Feo, forman parte de la data manejada por este organismo.
En el municipio Torbes, seis viviendas resultaron aisladas, ante la crecida de la quebrada caño picho en el sector Torondoy, las 40 personas fueron movilizadas por los funcionarios de Protección Civil Táchira hasta un lugar de resguardo, para posteriormente ser devueltas a sus hogares.
«Estas personas habitan en una zona llana en el sector Torondoy y al aumentar el caudal quedaron completamente aislados, logramos brindar apoyo a adultos mayores, niños en edad escolar, y un recién nacido en compañía de Protección Civil Torbes, esto es una situación que ocurre al incrementar los caudales debido a que la cota de tierra firme está muy cercana al afluente hídrico», agregó Canal.
Además, también se registró el colapso de una vivienda en 80% de su estructura, motivado al deslizamiento de sus bases en la parte posterior de la misma.
En la zona sur del estado Táchira, el aumento de caudal del río Doradas y del río Uribante, afectaron a más de 2.5 hectáreas agrícolas, mientras otras 5 viviendas terminaron anegadas. Así mismo en el municipio Andrés Bello, motivado al incremento de caudal en la quebrada La Colorada, una vez más se generó la obstrucción de la carpeta asfáltica en su totalidad.
Aseguró que la alerta se mantiene principalmente en dos municipios de la región, al superar el registro histórico con los registros pluviométricos, tal es el caso del municipio Fernández Feo, donde se registraron 108.2 litros por m², mientras que en el municipio Córdoba se registraron 50 litros por m², indicando que los suelos ya están saturados y ameritan una supervisión y monitoreo permanente en las zonas ya identificadas como de alto riesgo para evitar algún hecho lamentable.