Táchira/ Creadores de contenido y chef de distintos estados preparan 10 mil platos navideños

Con la colaboración de marcas de comida, empresas y la ciudadanía del Táchira en general, un grupo de influencers y chef de distintos estados del país se reunieron en la ciudad de San Cristóbal para cocinar 10 mil platos navideños que entregarán desde el 19 hasta el 22 de diciembre en distintas zonas de San Cristóbal, Capacho y Cordero

Un equipo de más de 25 personas y cinco chef trabajan en la preparación de los 10 mil platos navideños. Fotos: Mariana Duque

Llevar más de 10 mil platos navideños a la mesa de los tachirenses que habitan en zonas vulnerables, ancianatos, hospitales y casas hogar es la meta de un grupo de chef e influencers de distintas partes del país, quienes se unieron para cocinar en la ciudad de San Cristóbal y vivir la esencia de la Navidad desde el compartir con los más necesitados. 

La iniciativa surgió de Macarena Colasante, creadora de contenido oriunda del estado Táchira, quien inspirada en la acción que durante años ha realizado el chef Darwin Sulbarán en la ciudad de Caracas, quien recientemente preparó 22 mil hallacas, decidió invitarlo y desde hace más de dos meses comenzaron a coordinar con otros chef y donantes. 

Aunque ya tenían todos los materiales coordinados, justo el día anterior a comenzar a picar los ingredientes, se encontraron con la sorpresa de que el donante principal decidió no apoyarlos, por lo que acudieron a la solidaridad de los tachirenses y a través de las redes sociales hicieron la solicitud de los alimentos necesarios para poder cumplir con las jornadas que tienen programadas para este 19, 20, 21 y 22 de diciembre. 

 

Así se han sumado marcas de comida, empresas y ciudadanos en general, quienes han colaborado con kilos de carne, harina, envases y hasta con los cilindros de gas que se necesitan para la cocción. 

“Este proyecto lo está sacando adelante San Cristóbal y Táchira, la gente es la que lo está haciendo posible. Teníamos una planificación, teníamos aparentemente todo listo, teníamos los ingredientes completos y saber que de la noche a la mañana nos los quitaron de las manos fue un ‘no puede ser’, pero gracias a la solidaridad de nosotros los andinos en el estado Táchira lo estamos haciendo posible”, expresó Macarena. 

Fotos: Mariana Duque

Más de 25 voluntarios 

Darwin Sulbarán es el chef organizador del evento. Detalló que han pensado cubrir entre 30 y 60 zonas del Táchira, ubicadas en la zona metropolitana de San Cristóbal, los municipios Andrés Bello y Capacho, en donde entregarán un plato navideño que contiene la hallaca con los ingredientes andinos, la ensalada navideña y pan. 

En este trabajo lo acompaña un equipo de más de 25 personas, entre ellos cinco chef, cocineros, ayudantes y equipo de producción. Algunos viajaron desde Maracaibo, Carabobo, Caracas y Trujillo. 

Darwin Sulbarán, chef organizador del evento. Foto: Mariana Duque

“Los tachirenses sacaron el evento adelante, más que abocarse a traer los ingredientes, se abocaron a traer el evento adelante. Yo soy de Caracas, pero toda mi vida he vivido en Trujillo, es la región andina y toda la vida ha habido esa solidaridad en los andinos, más que todo en los tachirenses. El tachirense es una persona muy bondadosa que le gusta ayudar al prójimo sin esperar nada a cambio”, manifestó.

Para Sulbarán este tipo de acciones representan la verdadera identidad del venezolano, la alegría y el compartir que lo caracterizan. Indicó que aunque hay quienes consideran que dar comida no es representativo, él se ha dado cuenta que si lo es, porque en muchos casos representa la alimentación de una familia entera ese día. 

“Siento que soy más de dar y que alguien coma si le cambia la vida a alguien. Si le cambia, porque hace 15 días que hicimos 22 mil hallacas en Caracas, una cosa que nos pasó es que un niño del barrio El Kilombo, salió a buscar las hallaquitas para poder darles comida a sus hermanita de 8 años y a su hermanita de 4 años porque no tienen qué comer y tenían dos días sin comer, entonces creo que un plato de comida si te puede cambiar la vida”.  

Foto: Mariana Duque

“Las redes pueden hacer mucho”

 

Jesús Azuaje, creador de contenido, manifestó que este tipo de actividades demuestran que se pueden hacer buenas obras con las redes sociales. Aunque su trabajo está inclinado hacia el humor, destacó que la respuesta de los ciudadanos a este tipo de convocatorias ponen de manifiesto que se puede marcar la diferencia. 

“Mis herramientas son las redes para poder llevar este tipo de iniciativas, no sólo para que se incentiven a los demás, sino para que muchas personas puedan tener ese plato navideño este diciembre, puedan tener su cenita y tener un buen recuerdo”, dijo. 

Fotos: Mariana Duque

Los organizadores del evento expresaron su satisfacción porque en medio de la adversidad para cumplirlo, la esencia de la Navidad se hizo presente con la respuesta de los tachirenses. 

“Esta labor es como si estuviera haciendo 10 mil hallacas para toda mi familia. Gracias a la solidaridad de los andinos se está haciendo posible. No lo íbamos a hacer posible solos. Gracias a la solidaridad de los gochos se está haciendo posible”, manifestó la creadora de contenido Macarena Colasante. 

 

Salir de la versión móvil