Luzfrandy Contreras / DLA.-
Durante las últimas semanas en el estado Táchira, se han observado largas filas para abastecer combustible, sobre todo en los municipios foráneos de la ciudad capital. Este martes 28 de noviembre, el diputado de la Asamblea Nacional, y productor tachirense Ezequiel Pérez, denunció que el costo de algunos productos lácteos y agrícolas aumentan debido al déficit del hidrocarburo.
«Ahí va incluida la papa, el mismo queso, la cebolla, la leche, todo se va afectando, tanto por la movilización de los productos, como por los cortes eléctricos, porque si usted va a tener un tanque de enfriamiento y le va a poner una planta eléctrica gasta gasolina o gasoil, eso incrementa los precios».
Aseguró, que el precio del queso ronda los 15mil pesos colombianos, un poco más de 4 dólares, pero hace unos días atrás, se encontraba el producto hasta en 2 o 3 dólares, depende del tipo.
En cuanto a la llegada de combustible, hace unos días, Natalia Chacón, responsable de la Mesa de Combustible en la región -ente encargado de manejar el protocolo de abastecimiento en las estaciones de servicio-, informó que por algunas complejidades, se ha recibido menos cantidad de gandolas a lo acostumbrado.
«Todo ha ido subiendo, y eso es debido a esta situación que existe en torno al combustible, porque si hubiese un servicio normal y continuo que trabajara las 24 horas del día, la gente llegaría a la hora que sea y si quiere ir a llenar un tambor, lo haría para ir a surtir sus tanques de gasoil por ejemplo, porque el que tiene maquinaria necesita también combustible, el que tiene carro para movilizar la mercancía igualito, entonces esto está afectando la economía, y no solo en nuestro municipios productores sino la economía de todo el país».
Reconoció que es el consumidor final, el que está costeando los costos de la adquisición del combustible a través del mercado negro, ya que el productor debe incluir ese gasto en los precios de sus productos.