Concejales del municipio Samuel Darío Maldonado formalizaron este martes 21 de mayo una denuncia ante la Fiscalía 23 Anticorrupción y la Contraloría del estado Táchira, en contra del alcalde de dicha localidad, Eduardo Negrete, por una situación irregular que se está presentando con los recursos aprobados hace un año para la compra de un camión compactador de desechos sólidos.
José Mora, concejal del municipio Samuel Darío Maldonado, acompañado de su homologo, Denis Avendaño, informó que el Concejo Municipal le aprobó al alcalde junto al Consejo Local de Planificación 1.750.000 bolívares equivalentes a unos 60.000 dólares, para la adquisición de un camión compactador, después de haber emitido un decreto de emergencia por la crisis de recolección de los desechos sólidos, pero hasta la fecha no ha existido respuesta.
Los ediles consideran que se trata de un caso de estafa, por lo que consignaron varias pruebas ante el Ministerio Público y la Contraloría. “Hicieron un pago a una empresa con un señor llamado Valerio Di Persio cuando no había un contrato hecho. Ahorita el ciudadano síndico y procurador emite ante la Cámara Municipal de que compraban el camión, pero hicieron la adquisición del camión fue en 2024. ¿Y cómo hace el ciudadano alcalde un pago el 14 de agosto de 2023? Si eso es un proyecto que se puede hacer en 45 días. Entonces no le está dando buen uso a los recursos el ciudadano alcalde”, precisó Mora.
El concejal acotó que están solicitando también una comisión de Contraloría que audite las cuentas de la municipalidad, ya que además tienen las pruebas de que otras dos empresas tenían la capacidad de en 35 y 40 días hacer el proyecto, pero el alcalde hizo caso omiso.
“Esperemos que los medios estatales tomen cartas en el asunto y que hagan en verdad el uso de la ley y nos den pronto una respuesta sobre este caso, ya que el municipio Samuel Darío Maldonado está siendo afectado con respecto a la contaminación. Hay vertederos en las vías porque las personas, el ciudadano ya no aguanta la contaminación en su hogar y decide llevarlo hacia alguna vía alterna, y esto emite a que las mismas personas quemen. Entonces nos da una contaminación ambiental y esto nos afecta a lo que es la parte de salud, la vía respiratoria. Esas personas que son de tercera edad y que fueron víctimas del COVID-19 han sido víctimas de esta propagación de desechos sólidos”, expresó.
Amenazas
Dennis Avendaño, concejal del municipio Samuel Darío Maldonado, manifestó que ha sido imposible mantener una conversación constante con el alcalde sobre este caso, porque cada vez que se le aborda sobre el tema, no tiene tiempo para dar respuestas. Denunció que ha recibido amenazas por la insistencia de conocer sobre dónde están los recursos.
“Ha habido en reiteradas ocasiones, a través de escritos que se le envían desde la Cámara Municipal al Ejecutivo, que nos suministren información sobre el camión compactador y no dan respuesta. De hecho, pues, en lo personal he recibido amenazas, he recibido amenazas por parte del ciudadano alcalde Eduardo Negrete, cuyas amenazas también fueron hechas aquí hoy en Fiscalía”, indicó.