Luzfrandy Contreras/DLA
Concejales del municipio San Judas Tadeo, en la zona norte del estado Táchira, denuncian ausencia laboral por parte del contralor municipal y los trabajadores de este ente. Desde hace 7 meses, momento en que se realizó la sucesión de cargo en la alcaldía del municipio, no han contado con la presencia de estas figuras en la municipalidad.
Explican que durante los tres primeros meses del año les fue cancelado el salario a 17 trabajadores, que según la nómina enviada al ayuntamiento son los encargados del manejo de esta área, sin embargo, desde el mes de marzo decidieron no cancelar más, motivado al abandono que observaban en sus puestos de trabajo. Por tal motivo, fueron demandados por un juez que sentenció la sucesión de la cancelación, aunque al revisar la nómina encontró irregularidades y pidió cambiar algunas cosas.
«El juez dictó una sentencia donde tenemos que cancelar los sueldos paralizados desde marzo a julio, salvo que ellos aclararán la nómina ya que la misma presentaba irregularidades con sueldos mucho más altos de lo que la ONAPRE establece, ellos cambiaron las maquetas, pero eliminaron a tres personas e incluyeron a tres más a los que les tenemos que cancelar sin trabajar. Presentaron además unos ajustes donde no hacen lo que la ONAPRE y la Ley de Trabajo exigen, sino una duplicidad del sueldo, siendo objetable ante la Oficina de Presupuesto», comentó el síndico procurador del municipio, José Sequera.
A pesar de haber realizado algunas denuncias y solicitudes puntuales en instancias nacionales y regionales, hasta la fecha la alcaldía del municipio San Judas Tadeo permanece sin contralor municipal, cuya función fundamental es velar por la transparencia en medio de acciones que involucren al ayuntamiento y al concejo municipal.
«Es importante que exista un contralor porque nuestro municipio estuvo totalmente abandonado. Con todas las irregularidades que conseguimos en el municipio, necesitamos información sobre algunas conductas irregulares percibidas y hasta el momento no ha sido posible (…). No queremos ser parte de estas acciones fuera de la ley», manifestó Yonathan Rodríguez, presidente del concejo municipal de San Judas Tadeo.