Táchira | Con la consigna «alcalde dé la cara», protestaron los comerciantes informales en San Cristóbal

Luzfrandy Contreras

Trescientos ochenta trabajadores de la economía informal del centro de San Cristóbal, protestaron pacíficamente, en la plaza Bolívar de la ciudad capital, para solicitarle al alcalde Silfredo Zambrano, que tome en consideración el retorno de sus labores, ya que tienen más de 8 meses paralizados.

Marcela León, presidente de la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente de Venezuela, manifestó que la alcaldía del municipio San Cristóbal, y el Director General del ayuntamiento Juan Rodolfo Martínez, están violentando los derechos humanos a estos trabajadores que fueron desalojados de sus espacios.

 

Marcela León

León argumentó, que la mayor parte de estos trabajadores son mujeres, las cuales se niegan a la posibilidad de migrar, pero que ante la situación se han visto perseguidas y acosadas.

«Ellos tienen un programa que permita empleo, emprendimiento, en un estado en donde el salario solo son 3 dólares, donde los hospitales están colapsados, en un país donde existe una crisis económica, tienen que permitir que los trabajadores laboren, tienen 8 meses siendo perseguidos como delincuentes en las calles, eso es inhumano, tiene que intervenir el Estado», comentó la sindicalista.

Recalcó que en varias oportunidades han solicitado reuniones con el alcalde del municipio San Cristóbal, pero no han sido escuchados. También elevaron un derecho de palabra, con la intermediación de la diputada Nellyver Lugo, ante el parlamento regional, sin embargo, no han recibo respuestas.

«El Consejo Legislativo en una sesión escuchó a los trabajadores, se les presentó las propuestas, las carpetas con los documentos, nombraron a la diputada Nellyver Lugo como comisionada para que intercediera ante la alcaldía, pero el alcalde no ha recibido ni siquiera a la parlamentaria, ni a la comisión del Consejo Legislativo. Señor alcalde usted debe responder porque usted es un servidor público, y no un violador de derechos humanos», dijo.

Adultos mayores que han dedicado su vida a la economía informal

Carmen Labrador

Una gran parte de los trabajadores que protestaron de manera pacífica en la plaza Bolívar de San Cristóbal, son adultos mayores, en su mayoría mujeres, que durante toda su vida se han dedicado a la economía informal. Muchas ameritan tratamientos médicos, que no han podido costear motivado a la paralización de sus labores desde hace 8 meses.

«No estamos haciéndole daño a nadie ni nada, ayúdenos, yo soy diabética y enferma renal, he salido a trabajar, pero me toca salir corriendo, yo lo que vendo son condimentos de 2mil y 3mil pesos (colombianos). Ellos a veces vienen y le dicen a uno ‘váyanse’, y uno tiene que irse, porque como se hace, ellos son los que mandan entonces como hacemos, es una zozobra, y para uno diabético más todavía. Yo tengo años de trabajar ahí, mis hijos estaban pequeños y los crie, y nunca había pasado esto, es preferí que uno salga a trabajar a que algunos vayan a hacer otras cosas», enfatizó la señora Carmen Labrador.

 

El CLET continúa presentando la petición de los trabajadores informales a la alcaldía 

Nellyver Lugo

La diputada del parlamento regional, Nellyver Lugo, informó que hace aproximadamente dos semanas se presentó ante el ayuntamiento capitalino el plan definitivo de organización, pero aún no han recibido respuestas. Sin embargo, al conversar con el alcalde de San Cristóbal, concluyeron en que sostendrán una reunión en los próximos días, para conversar con respecto a la necesidad de los trabajadores informales.

«El propósito es escuchar el plan, hace las modificaciones necesarias, y contemplar que estamos a escasos 60 días de terminar el año, y vemos que en algunas partes de San Cristóbal se están instalando las ventas navideñas en avenidas de la capital con un orden, nosotros creemos y ellos han propuesto, de que pueda haber un plan especial que permita su instalación en algunas áreas que no obstruya el paso vehicular y que no interfiera con la economía formal», agregó la parlamentaria.

Comentó que al culminar la sesión ordinaria del parlamento, intentaría coordinar con el alcalde Silfredo Zambrano, y establecer una fecha donde se escuchen todos los planteamientos de los trabajadores de la economía informal, y la posición del ayuntamiento capitalino.

 

 

 


Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DMCLEXbgxiZCWy0YhpKOeO
Telegram: https://t.me/diariodelosandes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil