Táchira con déficit de ambulancias

 Familiares de pacientes con necesidad de ambulancia UCI deben pagar hasta 500 dólares por un servicio desde cualquier municipio del estado Táchira hasta la ciudad de San Cristóbal

En Protección Civil Táchira intentan recuperar al menos tres ambulancias de las que se encuentran dañadas. Carlos Eduardo Ramírez

 

El estado Táchira debería tener operativas al menos una ambulancia en cada centro de salud, e institución de rescate como Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, sin embargo, la realidad es otra. En tres organismos consultados, faltan al menos 69 ambulancias


 

Mariana Duque /DLA.- Realizar un trasladado de pacientes en ambulancias hacia un hospital público se ha convertido prácticamente en un imposible en el estado Táchira. Son pocos los centros de salud que tienen 100% operativos estos vehículos, mientras que los organismos de emergencia están en el límite de atención.

El Hospital Central de San Cristóbal, centro de atención centinela COVID-19 y referencia de atención sanitaria de los estados Táchira, Apure y Barinas, no cuenta con ambulancia, pues registran daños de motor, caja, falta de cauchos y baterías.

Lo mismo ocurre en al menos 20 ambulancias que se encuentran inoperativas de la Corporación de Salud del estado (Corposalud), y con otras cuatro en Protección Civil regional.

Para resolver las necesidades de los pacientes, sus familiares optan por cancelar ambulancias privadas, cuyos costos varían entre 150.000 pesos colombianos (unos 50$), si es un traslado dentro de San Cristóbal, y 500$ si es a otros municipios de la entidad, según pudo confirmar Diario de Los Andes con familiares de pacientes recluidos en el Hospital  Central.

En el caso del municipio Seboruco, ubicado en la zona de montaña del estado Táchira, el concejal Luisnel Guerrero, indicó que la ambulancia de la localidad no cuenta con implementos de atención para cuidados intensivos, por lo que deben recurrir a la privada y cancelar 1.500.000 pesos, equivalentes a unos 500 $.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe haber una ambulancia por cada 25.000 habitantes, y bajo estos parámetros el Táchira requiere al menos de 51 ambulancias en los centros de salud, pues de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE) en la entidad hay 1.255.869 habitantes.

Actualmente el estado cuenta con 30 unidades operativas (con fallas constantes) y 69 inoperativas.

 

Por caja, motor y cauchos están paradas las ambulancias tanto de Protección Civil como de Corposalud. Carlos Eduardo Ramírez

21 de 40

La Corporación de Salud del estado Táchira tiene 21 ambulancias funcionando de un mínimo de 40 que necesitan para 10 hospitales y 252 ambulatorios, aunque cuando recibieron la institución en el año 2017 contaban con una funcional de 64.

Su presidente, Ildemaro Pacheco indicó que las operativas están distribuidas en los hospitales de: El Piñal (1), Pregonero (4), y Coloncito (2), y en los ambulatorios de Capacho (2), Delicias (1),  Betania (1), San Antonio (1), El Cobre (1), Naranjales (1), Umuquena (1), La Tendida (1), San Simón (1), Cordero (1), San José de Bolívar (1), La Florida (1), y Palo Gordo (1).

Su presidente, Ildemaro Pacheco, indicó que 10 ambulancias pueden ser reparadas, con un costo de entre 1.000$ y 7.000$ cada una, en medio de una crisis presupuestaria que les impide realizar grandes inversiones, aunque se apoyan en la cooperación internacional y en las comunidades.

 

En el Hospital Central de San Cristóbal hay un cementerio de ambulancias. Mariana Duque

 

“Cuando asumimos la Corporación de Salud, de 64 ambulancias estaba operativa una sola, en este momento tenemos entre 12 y 18 ambulancias funcionando de manera permanente. Son unidades de larga data, de mucho trabajo, que no han tenido mantenimiento adecuado, y que cuando logramos reparar el motor es probable que se dañe la caja. Vivimos en la constante lucha de activar las ambulancias”, expresó.

 

Pacheco explicó que lo ideal sería  tener ambulancias para que los traslados de largas distancias puedan ser realizados por etapas y así evitar desgaste de unidades y que las instalaciones sanitarias queden largo tiempo sin la unidad.

“Por ejemplo, hemos diseñado un plan con los aliados de Protección Civil que un traslado de La Grita tenga un trasbordo del paciente en el páramo, de esa manera la ambulancia regresa pronto a La Grita y otra ambulancia lo termina de traer a San Cristóbal, de esa manera cada unidad gasta menos combustible, recorre menos kilómetros, y regresa más pronto a su punto de origen”, precisó.

Indicó que de 45 ambulancias que tienen dañadas en el parque automotor, sólo unas 10 son recuperables, las demás son muy antiguas o los daños las sacaron de posible operatividad. “Hay unidades que son fáciles de conseguir repuestos, pero el tema de la importación de los repuestos es difícil. En Uribante tres unidades las recuperó la comunidad”, acotó.

Hospital Central

El presidente de Corposalud indicó que el Hospital Central de San Cristóbal es el más complejo a nivel de ambulancias porque son las que menos duran reparadas. “Tenemos problemas con la conciencia para el uso de la ambulancia. El año pasado recuperamos una unidad para trasladar los pacientes del área triaje hasta el área de aislamiento y duró dos semanas antes de que las chocaran. En San Cristóbal contamos con el apoyo de Protección Civil Táchira, con las ambulancias del ambulatorio de Capacho y de Palo Gordo”.

Indicó que el central debe tener mínimo dos ambulancias, aunque los traslados son muy puntuales, porque no saldría a buscar pacientes a otros municipios, pero si tiene que trasladar pacientes para hacerse exámenes especializados en centros privados y en otros centros públicos.

 

“Hemos procurado que en todos los distritos haya dos ambulancias funcionando. Hemos contado con el apoyo de la sociedad civil organizada, los productores por ejemplo en el municipio Andrés Bello, Jáuregui, Panamericano, en Ayacucho contamos con el apoyo de la alcaldía”, dijo.

En vehículos particulares

Personal que labora en el área de triaje respiratorio del Hospital Central de San Cristóbal, que prefiere no ser identificado, relató que la mayoría de las veces los pacientes son trasladados al área COVID-19 desde este punto en carros particulares, a los que suben las bombonas de oxígeno.

La situación fue confirmada por el jefe del área COVID-19, Carlos Saavedra, quien precisó que ante la ausencia de ambulancias deben recurrir a los familiares, pues en algunos casos Protección Civil Táchira les presta el apoyo,  pero también tienen pocas unidades operativas. Otras veces el equipo de ambulancias privadas hacen ese traslado, que es de un estacionamiento a otro, sin cobrar, tan sólo solicitan una bata quirúrgica y guantes.

Protección Civil

 

Protección Civil Táchira tiene ocho de al menos 29 unidades que requieren. Según su director, Jaiberth Zambrano, en la sede hay dos activas y otras seis fueron dadas en comodato a las alcaldías de Uribante (2), Torbes (2), José María Vargas (1), Michelena (1), Lobatera (1) y García de Hevia (1).

Tres ambulancias presentan daños en motor, tren delantero, y falta de cauchos, con un costo de 2.000 y 3.000 $ para arreglarlas.

“La dirección de Protección Civil Táchira posee dos ambulancias operativas, las que acuden a todas las emergencias y traslados del estado. Las direcciones municipales poseen ambulancias de sus alcaldías y de Protección Civil que fueron dadas en comodato, caso de la alcaldía de Lobatera, Michelena y García de Hevia. Por mantenimiento y economía, y que los presupuestos no son suficientes, las ambulancias de las alcaldías se encuentran inoperativas”, explicó.

Zambrano detalló que el requerimiento para un estado funcional en la red de ambulancias es de al menos una unidad por municipio. Si son 29 municipios, son 29 ambulancias que deben estar las 24 horas activas. “La red de ambulancias de Corposalud también es muy corta, son ambulancias de vieja data que dieron su vida útil y no han tenido mantenimiento correctivo por lo que están fuera de servicio”, dijo.

 

 

Cuerpo de Bomberos

En el caso del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, requieren un mínimo de cinco ambulancias para cubrir las emergencias, pero tienen dos, una puesta en funcionamiento recientemente. Su comandante, Antonio Briceño, manifestó que no cuentan con presupuesto que les permita hacer una debida reparación a las unidades, por lo que dependen de apoyo de la alcaldía de la capital tachirense y de la empresa privada.

@mariananduque

 

.

.

.

.

.

Salir de la versión móvil