Defensores de derechos humanos y dirigentes políticos del estado Táchira, acompañados de diputados de la comisión delegada de la Asamblea Nacional, solicitaron este miércoles 7 de julio al Consejo Noruego intermediar por la liberación del director General de la Fundación Redes, Javier Tarazona, y otros dos activistas
Defensores de derechos humanos, dirigentes políticos y sociales del estado Táchira, acompañados por los diputados de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, solicitaron en horas de la mañana de este miércoles 7 de julio ante el Consejo Noruego de la ciudad de San Cristóbal su intermediación por la liberación inmediata del director General de la Fundación Redes (Fundaredes), Javier Tarazona, y otros dos activistas detenidos el pasado viernes 2 de julio en el estado Falcón.
El documento solicita a la comisión de Noruega para el diálogo en Venezuela que como facilitadores de las conversaciones entre Nicolás Maduro y la oposición, intervengan para que se incluya en la agenda de negociación la detención de Javier Tarazona, su hermano Rafael Tarazona, y del coordinador de Fundaredes en el estado Falcón, Juan de Dios García.
El defensor de derechos humanos, presidente de la Fundación El Amparo, diputado jubilado de la Asamblea Nacional y promotor del documento, Walter Márquez, manifestó que Javier Tarazona ha denunciado la vinculación de la guerrilla con Nicolás Maduro y que le correspondía a la Fiscalía investigar, no detenerlo.
“Es insólito que ahora el Fiscal de la República venga a descubrir que Javier Tarazona no presentó pruebas. Javier Tarazona de acuerdo a normas penales venezolanas tiene derecho a denunciar, y el fiscal tiene la obligación de investigar. A escasos días de que Tarazona presentó la denuncia el fiscal dice que no hay pruebas y que no tiene fundamentos. El único que puede calificar si hay fundamentos o no es un tribunal de la república”, expresó.
Comisión delegada
Por su parte el diputado Williams Dávila, acompañado de los diputados de la comisión delegada del parlamento nacional, María Gabriela Hernández, Luis Florido, Karim Vera, Juan Pablo Guanipa y Macario González, expresó que su apoyo a la solicitud ante el Consejo Noruego para que intervenga en la liberación inmediata de Javier Tarazona y los dos activistas de Fundaredes, porque –según dijo- lo han hecho es visibilizar la violación de la soberanía en el territorio nacional y lo ocurrido en el estado Apure con enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional (FAN) y un grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Responsabilizó a Nicolás Maduro y si gobierno de lo que pueda sucederle a los activistas de Fundaredes y a sus familiares.
“Venimos al Consejo Noruego para Refugiados a la entrega de este documento que nos presenta Walter, para que justamente Noruega que es un país muy importante en materia de derechos humanos nos ayude al pueblo venezolano para que se procese de inmediato la liberación de Javier Tarazona”.
Destacó que el único delito del equipo de la Fundación Redes ha sido visibilizar lo ocurrido en el estado Apure y decirle al mundo que la frontera venezolana está tomada por grupos irregulares que llegaron a secuestrar a ocho militares.