Ante el aumento de las tarifas del servicio de agua potable en las zonas comerciales, habitantes y comerciantes del municipio Cárdenas y de otras localidades, protestaron este martes en la sede del Consejo Legislativo Estadal.
Los usuarios estaban además acompañando el derecho de palabra expuesto por el diputado Ricardo Hernández para exponer la situación de los servicios públicos en dicho municipio.
Omar Ontiveros, comerciante de Cárdenas, precisó que esta situación está afectando en tal medida que tendrán que pasar al comercio informal.
“Los incrementos desmedidos, inconsultos, que está haciendo la empresa hidrológica. Cantv también ha subido más de un 100% el servicio, pero es que Hidrosuroeste está subiendo de manera desmesurada. No se toma en cuenta los medidores que están instalados en los locales comerciales para medir los niveles de agua”, expresó.
Destacó que ahora el pago del agua es dependiendo de la ubicación, como ocurre en Colombia, cuando en Venezuela no existe esa estratificación.
“Aquí se está calificando a una persona porque vive, no siendo comerciante, porque vive en un sector que denomina comercial, como comercial y le están aplicando esa tarifa”, dijo.
Ontiveros indicó que por ser el Consejo Legislativo el órgano de control de la administración pública, acudieron para solicitar su mediación y su posición firme sobre estos incrementos.
“Ya con estas tarifas es imposible, porque además de las tarifas se han incrementado las tasas de los otros servicios, de aseo urbano, de patente de industria y comercio, los impuestos del Seniat y así no podemos. Dentro de poco nos tendremos que ir al comercio informal”, acotó.
Sin mantenimiento
Jesús Ramón Martínez, habitante de la Unidad Vecinal en San Cristóbal, manifestó no entender porqué Hidrosuroeste aumenta el precio del servicio del agua si no le han hecho mantenimiento al Acueducto Regional del Táchira, y si está llega de mala calidad.