Táchira | Comerciantes informales denuncian a presuntas mafias por acoso y cobros de hasta $50 para trabajar

Este miércoles 21 de septiembre, trabajadores informales que hacen vida en la 5ta avenida de la ciudad de San Cristóbal, denunciaron ser acosados por un ciudadano que sin autorización de los comerciantes se autodenominó presidente de una asociación que maneja a este sector informal. Desde este miércoles, los trabajadores de al menos 6 calles no pudieron instalar sus puestos de trabajo, motivado a que muy cerca de ellos se estacionó un vehículo con el que presuntamente estarían movilizando sus artículos si instalaban sus kioscos.

Mayra Bustamante, comerciante informal desde hace algunos años en el centro de San Cristóbal, explicó que como trabajadores se han organizado para solicitar ante la alcaldía del municipio los permisos correspondientes y realizar el pago de impuesto pertinente, sin embargo, esta persona exige les sea cancelada una cantidad de dinero para dejarlos trabajar.

«Tenemos unas mafias que nos quieren controlar en el centro de la ciudad de San Cristóbal, ellos dicen que tienen unas asociaciones, nos amenazan que debemos cancelarles a ellos a pesar de que nosotros hemos ido a la Alcaldía a hacer nuestros propios trámites, ya allí nos dijeron que lleváramos una propuesta para trabajar organizadamente», dijo Bustamante.

Son al menos 60 trabajadores informales los que no pudieron instalar sus puestos este miércoles, reclaman que los comerciantes de otras calles si pudieron cumplir con su jornada diaria.

«Nosotros estamos dispuestos a cancelar el impuesto al municipio, lo que no queremos es que esas mafias nos controlen, van a cobrar $55 por la temporada, ¿para dónde va tanta plata que esa gente recoge?, el susodicho hasta vende aquí el gas en 70 u 90 mil pesos colombianos», denunció.

Según expresaron los comerciantes, durante este martes 19 de septiembre, sostuvieron una reunión con el Director General de la alcaldía del municipio San Cristóbal, Juan Rodolfo Martínez, en dicha reunión se acordó presentar una propuesta de trabajo por parte de los comerciantes informales, por tal motivo, se niegan a cancelarle cualquier tipo de dinero a este presunto intermediario.

«Tenemos un camión aquí estacionado para amedrentarnos, supuestamente si sacamos nuestros puestos nos van a meter presos, nos quieren meter el artículo 100 de la ordenanza municipal, pero va a aplicar solo para nosotros, porque los demás puestos estan laborando con total normalidad. ¿Cómo es eso posible?, ahí está el camión, nos están violando el derecho al trabajo», replicó Mayra en vocería de los trabajadores.

 

 


Por: Luzfrandy Contreras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil