Los comerciantes del municipio Cárdenas del estado Táchira siguen en la lucha y el reclamo que iniciaron en el mes de febrero, tras el aumento desproporcionado de los servicios públicos, principalmente del agua potable, cuyas tarifas incrementaron en los últimos seis meses en más del 500%.
Este martes nuevamente acudieron a la sede del Consejo Legislativo del estado Táchira para buscar una respuesta definitiva de los diputados integrantes de la Comisión de Servicios Públicos, con quienes sostuvieron una reunión para conocer qué han hecho hasta la fecha con la denuncia sobre el aumento del servicio de agua potable.
Alirio Ortiz, representante de los comerciantes, contó que tuvieron la oportunidad de conversar con las diputadas Sandra Gámez y Yeniré Chacón, quienes les dieron la esperanza de solucionar este problema que ha afectado al menos a unos 200 comerciantes del municipio Cárdenas.
“No es posible que después de dos meses que hicimos un reclamo colectivo en la oficina de Hidrosuroeste no hemos tenido respuesta, se van acumulando los recibos y las deudas, y no solo afecta a los comerciantes, sino las personas residente de Táriba que ven mermados los ingresos, porque comemos o pagamos el agua”.
Ortiz aseguró que los ingresos que tienen los comerciantes en la actualidad no les alcanza para cubrir la tarifa del agua y de los demás servicios. Cree que no tendrán otra alternativa sino bajar las Santamarías y sacar los productos a las calles para poder subsistir.
Relató que en el mes de febrero del año pasado los recibos llegaban por el orden de los 40 bolívares, en el mes de agosto por 600 bolívares, en octubre 1500 bolívares y los últimos recibos les han llegado en 2000 bolívares. Los afectados le exigen a Hidrosuroeste o al Ministerio de Agua que informen cuáles son los criterios que emplean para establecer la tarifa a cada usuario, pues no entienden cómo una persona que está sola en un local comercial y que va solo dos veces al baño, tenga que pagar 2000 bolívares.
“Indudablemente que algunos tuvieron que cerrar, nosotros no cerramos porque estamos haciendo fuerza y si al servicios de agua le sumamos los demás servicios y los impuestos municipales quedamos con el balance negativo”, expresó Ortiz, quien aseguró que a algunos comerciantes les han cortado el servicio, pero a otros no, porque han hecho el sacrificio de cancelarlo o porque les recibieron el reclamo.
Los afectados aseguraron que el Estado tiene la obligación de reintegrar al suscriptor el dinero que le ha sido cobrado sin haber prestado el servicio, es decir los cobros en exceso deben ser devueltos al usuario.
Es importante destacar que los diputados del Consejo Legislativo del Táchira, interpelaron al presidente de Hidrosuroeste y van a elaborar un informe que una vez sea aprobado, será enviado al Ministerio de Aguas en Caracas.
Zulma López / DLA.-
.