Táchira/ Comerciantes de la frontera están preocupados por los hechos violentos del lado colombiano

DLA.- Isabel Castillo Zambrano, presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira, señaló que la violencia en Colombia, especialmente en el corregimiento de La Parada, Norte de Santander, está afectando considerablemente a quienes hacen vida en las poblaciones fronterizas venezolanas, tanto del municipio Bolívar como de Pedro María Ureña

Castillo recordó que los venezolanos y colombianos que viven en la frontera hacen vida en común y los hechos que durante los últimos días se han registrado en el corregimiento La Parada en donde ha habido enfrentamientos entre funcionarios policiales y grupos delictivos, ponen en riesgo la vida de las personas que transitan por los puentes internacionales y de quienes viven muy cerca del lugar.

Recordó que la semana pasada cuando hubo una balacera del lado colombiano las balas llegaron hasta un sector de San Antonio del Táchira conocido como la invasión. “Es muy importante que los gobiernos, tanto el gobierno de Colombia como el de Venezuela, tomen cartas en el asunto porque de verdad es una situación considerable y que hay que tomarle mucha atención y buscarle solución lo más pronto posible porque nos vemos en riesgo, tanto la población de Venezuela como las poblaciones de Colombia”, enfatizó.

Castillo teme que los hechos violentos se extiendan del lado venezolano, aunque aclaró que en el territorio nacional hay seguridad, pero no descarta que de un momento a otro puede suceder. Cree que la población fronteriza no está exenta de esa situación, por lo que exhortó a las autoridades a buscar una solución que beneficie ambas partes y de una manera rápida.

Afirmó que cuando se han registrado los hechos de violencia del lado venezolano, el comercio en San Antonio del Táchira se paraliza y los representantes tienen que buscar a los hijos en las instituciones educativas

“Al mediodía tuvieron que ir los representantes a retirar a los niños, como por el temor, el miedo de que volviera a pasar eso, porque eso fue por espacio como de una hora, una hora de violencia”, contó al referirse al hecho que se registró el pasado 16 de octubre cuando en medio del enfrentamiento dos policías de Colombia resultaron heridos.

 

Comerciantes en incertidumbre

Isabel Castillo indicó que los comerciantes de la frontera están en incertidumbre luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela. Narró que venían viendo que algunos negocios estaban abriendo, pero luego de la fecha han visto una especie de “desaceleramiento” en el comercio.

Precisó que han venido cerrando empresas del sector textil, en el sector cuero y quienes aún se mantienen activos son los que tienen restaurantes o ventas de comida rápida, los frigoríficos y las charcuterías.

Manifestó que la situación que está sufriendo el comercio fronterizo, además de ser consecuencia del problema socioeconómico del país, también es producto de la inseguridad del lado colombiano, “porque para nadie es un secreto que nosotros caminamos, nos movilizamos por ese puente, ya sea por transporte, ya sea a pie, pero lo podemos hacer, pero que lo podamos hacer de una manera segura, porque de un momento a otro se presentan esos momentos y eso es lo que causa esta serie de situaciones”, dijo.

Dijo que lo que quieren es paz, tranquilidad, poder vivir bien, poder generar empleo en la zona de frontera, y poder producir para que la frontera sea nuevamente la más activa de América latina.

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil