Los municipios fronterizos Capacho Nuevo y Junín, lleva la delantera, ya que este sábado eligieron a Haide Useche (AD) y a Jackson Carrillo (Copei) como los representantes de la unidad a los comicios a celebrarse el 10 de diciembre.
El domingo 12 se realizará la selección de candidaturas en los municipios Antonino Rómulo Costa.
En Andrés Bello, Ayacucho, Panamericano, Córdoba, Fernández Feo, San Cristóbal, Libertador, Cárdenas y Bolívar las primarias se realizaran el 19 de noviembre. Mientras queda por definir la fecha en los municipios Capacho Viejo, Michelena Samuel Darío Maldonado y Pedro María Ureña.
En los municipios restantes (12) se logró llegar a un consenso en la escogencia del candidato de la opción democrática.
Tres van por San Cristóbal.
En la capital del estado con 351.061 habitantes, de acuerdo al último censo (2011), se disputan la candidatura única los concejales Eduardo Delgado, Gerardo Rincón y el diputado al Consejo Legislativo Regional, Gustavo Delgado.
Para Eduardo Delgado, la defensa de las alcaldías del país como instituciones al servicio de la democracia debe motivar a todos los venezolanos a participar en el proceso de selección de candidatos de la unidad y luego el próximo 10 de diciembre salir a sufragar para recuperar la capacidad técnica y financiera de los entes municipales y ponerlos al servicio del pueblo, precisó.
“Lo importante es garantizar que tendremos 29 alcaldes democráticos en el Táchira. No vamos a ceder los espacios porque vamos a proteger los años de lucha que ha costado al sancristobalense tristeza, dolor y sangre en nombre de la democracia”, señaló el precandidato a la alcaldía.
Por su parte Gustavo Delgado, respaldado por las tarjetas de los partidos: Copei, (tolda a la que le ha servido desde la juventud) y Avanzada Progresista (AP). Su candidatura ha sido llamada la del “consenso” porque cuenta con el apoyo de la mayoría de los partidos políticos que integran la unidad como Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Proyecto Venezuela, Puente, Voluntad Popular, Alianza al Bravo Pueblo, sectores independientes y gremios.
“Quiero asumir el compromiso de servirle a San Cristóbal, la Alcaldía también será un instrumento para defender la democracia, será un instrumento de lucha, no nos vamos a dejar quitar a San Cristóbal jamás, nunca”, dijo el líder copeyano.
De cara al pueblo y su misión será de servicio, Gustavo Delgado anunció que de resultar electo alcalde de San Cristóbal, despachará desde las zonas populares, en el barrio 8 de diciembre, Puente Real, 23 de enero, en Barrio Sucre, Pirineos I para ver de frente las necesidades de las comunidades y abocarse en la solución.
“No soy un dirigente de redes sociales, sino de carne y hueso que está siempre al lado del pueblo”.
Por su parte Gerardo Rincón, concejal de San Cristóbal, por el partido Copei, líder social y uno de los principales críticos de la gestión Ceballos, inscribió su candidatura de manera independiente para atender las necesidades de las comunidades abandonadas.
Entre las propuestas hechas por Rincón de resultar electo como alcalde de San Cristóbal, se encuentra solventar la grave crisis laboral (pagos de sueldos y salarios) de los trabajadores del organismo municipal, así como los problemas de recolección de basura en la llamada ciudad de La Cordialidad.
Los candidatos opositores se comprometieron ante la comisión garante de las elecciones a reconocer los resultados de las primarias y sumarse a la propuesta ganadora.