Este jueves 22 de junio, el Colegio de Profesores de Venezuela conmemoró su 80 aniversario en medio de situaciones adversas, y de un calendario escolar que han definido como «accidentado». Pedro Guillén, secretario de la organización, informó que los docentes durante este último año, han tenido que atravesar una de las peores crisis históricas y económicas del gremio.
«Si nos guiamos por el salario que recibe el docente, hoy estamos atravesando una pobreza extrema, aunado a esto una crisis por deficiencias estructurales en las instituciones educativas de la región».
Guillén aseguró, que este próximo año escolar 2023-2024, iniciará nuevamente en medio de conflictos, ya que los docentes se mantienen en la expectativa de recibir un bono vacacional que cubra parcialmente sus necesidades, y en vista de lo que se ha registrado en los últimos meses, parece no ser así.
«El panorama para el docente lo veremos en los siguientes días, ya que recibiremos un bono vacacional devaluado al mil por ciento, el año pasado los docentes recibieron casi 400 dólares, este año algunos recibirán 50, 30 o en algunos casos 80 dólares, de este modo el panorama no es alentador. Sin embargo, nosotros como organización con 80 años de trayectoria, no vamos a abandonar la intención de tener una mejor condición educativa», insistió.
Explicó que la formación a jóvenes estudiantes en las principales universidades, tanto del país como en la región andina, ha ido disminuyendo significativamente, lo que acarrea un déficit de personal, que según el representante del Colegio de Profesores, ha sido admitido en otras oportunidades por la misma ministra de Educación y por la jefe de Zona Educativa Táchira.
«Aquí se celebra con bombos y platillos el cierre del año escolar, pero la realidad es que estamos egresando bachilleres a distancia, y rectifico esto no es una educación vía online, porque no tenemos las condiciones para tener este sistema, esto es simplemente una educación a distancia».
Por último, reafirmó que la educación en el país ha perdido calidad, motivado principalmente a la falta de condiciones para el docente, por tal motivo, como organización gremial consideran, que los padres y representantes deben tener esto en cuenta.
Por otra parte advirtió, que a pesar de mantener una conversación y acercamiento con la Zona Educativa no se descarta la persecución y el hostigamiento en algunas instituciones, donde se ha criminalizado la protesta generando sanciones dirigidas a algunos profesionales de la educación.
Luzfrandy Contreras / DLA
.