Luzfrandy Contreras /DLA
Desde la coalición sindical de educación en el estado Táchira, advierten que existe una violación de estabilidad docente por parte de algunos directores de instituciones educativas. Hasta el momento, por lo menos tres docentes presentaron su denuncia de manera formal ante el sindicato, mientras instan a los demás profesionales vulnerados a hacerlo.
Rafael Vargas, vocero del área de reclamos y contrato colectivo de la coalición se pronunció sobre estos casos, refiriéndose específicamente a la Escuela Nacional Carlos Rangel Lamus, dónde laboran las tres docentes que presentaron la denuncia. Según Vargas, el director y subdirector de la institución está violando la estabilidad docente al realizar traslados sin consulta previa.
«Todo esto aupado por el centro de desarrollo para la calidad educativa de la parroquia San Juan Bautista, quien en fechas anteriores, en el mes de mayo, hicieron una reunión en la escuela, con la finalidad de revisar o sincerar la nómina, pero con la sorpresa, de que algunos docentes fueron notificados de que iban a ser trasladados inconsultamente de dicha institución», dijo.
Argumentó que está decisión va en contra del artículo 25 de la Gaceta Oficial emitida el 4 de abril del año 2024, la cual establece que los directores de estos centros de desarrollo no tienen la potestad para movilizar a ningún docente sin acuerdo mutuo.
«Queremos llamar la atención de todos los docentes que están pasando por esta situación, a que vengan a la sede de la coalición sindical, para nosotros poder documentar y hacer público esta irregularidad».
Informó que aunque es cierto que la matrícula estudiantil disminuyó en diversos planteles educativos, «esto no es culpa de los docentes»; y que si existe un exceso de los mismos, es deber de las autoridades aplicar estrategias para recuperar las nóminas. «Hoy nos preguntamos, señores, ¿ustedes hacen una ley para metérsela en el bolsillo o para hacerla cumplir?», dijo.
Presumen que estas acciones sean por retaliación
«Creemos rotundamente que esto se trata de una retaliación, porque la escuela Carlos Rangel Lamus fue una de las más activas en el municipio San Cristóbal en luchar y pedir que se firmaran las reivindicaciones, para tener un salario justo y suficiente para todos los docentes», comentó.
Instó a los docentes que presuntamente están atravesando por la misma situación, a comunicarse con el sindicato y documentar lo sucedido.
.