Un niño de 11 años de edad falleció por inmersión el pasado sábado 24 de junio en la población de Tienditas, municipio Pedro María Ureña, mientras se encontraba en una piscina privada de la localidad. Hace una semana, una joven falleció también en el municipio Bolívar, zona de frontera al recibir un fuerte golpe en el área abdominal mientras se encontraba de igual manera en una piscina privada.
Ante estos hechos suscitados, Protección Civil Táchira iniciará un plan de revisión e inspección en las piscinas privadas de la región, donde estarán verificando que se cumpla con los protocolos de seguridad necesarios, de no ser así, este espacio sería clausurado.
«Hemos iniciado un plan para verificar el uso de cada una de las piscinas de la región, inspeccionar que se cumpla con la normativa, estamos autorizados para clausurar estas piscinas de observarse alguna irregularidad, nosotros queremos evitar que sigan falleciendo personas, en este caso menores de edad por inmersión», aseguró Yesnardo Canal, director de este organismo.
Parte de los protocolos a inspeccionar, es la presencia de guardavidas en cada uno de esos espacios, basándose en la dimensión del espacio, y el aforo de cada uno de esos balnearios, de igual forma, estarán revisando el cumplimiento de las normativas de seguridad tanto eléctricas como comerciales.
En cuanto al balance de fallecidos por inmersión, durante este año se han registrado 6 hechos lamentables, y desde el año 2022, al menos 19 personas han perdido la vida en ríos, quebradas, o piscinas. Dicho operativo iniciará de manera inmediata, con la finalidad de proteger a los niños, niñas, adolescentes y adultos que visitan estos espacios, para evitar que se digan registrando hechos lamentables.
Luzfrandy Contreras / DLA
.