En espera de las decisiones que pueda tomar el ejecutivo nacional durante este próximo 1ero de mayo, en cuanto a un posible aumento salarial, Diario De los Andes, consultó con algunos tachirenses sobre su opinión al respecto. La totalidad de las personas encuestadas, comentaron que esperan que el salario esté anclado al dólar, debido al pago de algunos servicios y aranceles que se realizan en esta misma moneda.
El alto costo de la vida, el aumento de los servicios públicos, la fluctuación de la moneda, y la inflación, son parte de los obstáculos que debe sobrellevar el ciudadano venezolano y en este caso el tachirense, para poder vivir relativamente estable, según informaron.
«El gobierno debería tomar en cuenta la realidad que estamos viviendo en el país, y de acuerdo a eso tomar en cuenta la decisión de decretar cuál será el salario, la inflación está galopante, la inestabilidad de los precios también está terrible, ellos deben hacer un estudio para que se conozcan las necesidades de cada uno de nosotros», expresó Yolaide Montilla, ciudadana tachirense.
Al consultar sobre la base salarial que deberían devengar los trabajadores venezolanos, algunos prefirieron no dar detalles, especifican que mes a mes los gastos varían en el hogar, y más cuando se tiene menores de edad, que requieren mayor atención, tanto por la educación, como por alguna complejidad de salud que se pueda presentar, así lo refirió la ciudadana Sonia Mendoza.
«Está difícil decir qué salario estaría acorde, porque se debe tomar en cuenta que pueda alcanzar para todo, como hace unos años, aunque lo veo difícil, por ejemplo, en el caso mío que tengo tres niños, se gasta, se gasta bastante, hay una inestabilidad de los precios de la moneda que nos tienen en una situación difícil».
No obstante, otros ciudadanos consultados, expresaron la necesidad de poder recibir un aumento salarial que esté basado en el dólar y que supere los 600 dólares, comentaron que sólo así podrán cubrir las necesidades del hogar y sus familias.
«Un salario acorde para los trabajadores venezolanos serían 600 dólares, y para nosotros los docentes 1.200 dólares, porque con eso más o menos podríamos compensar la carga en cuanto a la alimentación, vestido, medicamentos, entre otros.», comentó María Zambrano.
Posible aumento salarial es acompañado por el alza de los precios
Una de las preocupaciones más persistentes cada vez que se aproxima o se implementa un aumento salarial en el país, es el alza de los productos, la variabilidad de los precios y la inestabilidad de la moneda, así lo comentaron también algunos sancristobalenses.
«El salario debe estar establecido como en 700 dólares para más o menos solventar la alimentación en la casa y debe ser en dólares. Porque en realidad ni eso, ni con el dólar podemos controlar que ahorita con el aumento del primero de mayo se dispare todo», expresó Omar Sánchez.
Por: Luzfrandy Contreras