La situación de los servicios públicos en el estado Táchira se complicó en el mes de enero de 2024 con anuncios de racionamientos de agua por parte de Hidrosuroeste, que, aunque se asegura son de 24 horas pueden pasar las 72 horas, y con apagones que pueden superar 12 horas intercaladas, con electricidad de tan sólo media hora, cuarenta minutos, o máximo dos horas.
De la situación eléctrica las autoridades regionales no han dado explicación sobre lo que está ocurriendo. Ciudadanos a través de redes sociales manifiestan su inconformidad porque creen que se está racionando la electricidad en diversas zonas del Táchira, para mantener encendida el área en la que se desarrolla la Feria Internacional de San Sebastián (Fiss), pero estos son conclusiones sin pruebas.
Mientras esto ocurre el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, en reunión con la Cámara de Comercio e Industria del estado Táchira realizada el jueves 18 de enero, aseguró que su país está preparado para suministrar energía eléctrica a los venezolanos a través de la entidad tachirense, pero esperan que el gobierno de este país realice las adecuaciones necesarias en sus infraestructuras, pues destacó que se trata de una decisión que requiere la colaboración de ambos gobiernos.
En sondeo realizado por el Diario de Los Andes, ciudadanos manifestaron que los “alumbrones” no son solo en la capital tachirense, sino en todos los municipios de la entidad.
Mile Sandoval, quien trabaja en el barrio San Carlos de San Cristóbal manifestó que durante el jueves tan sólo tuvieron electricidad de 12 del mediodía a 3 de la tarde, lo que afecta el desarrollo de las actividades económicas.
Elisa Varela, quien vive en este mismo sector, destacó que, a parte del tiempo continuo sin electricidad, cuando llega la dejan poco tiempo, y el jueves en total contó siete suspensiones del sistema.
Sulgey Hernández indicó que en la avenida Quinimarí de la capital tachirense estuvieron sin electricidad de 8 a 12 del mediodía, de 11 de la noche a 3 y 30 de la mañana, y la volvieron a quitar a las 6 de la mañana. “Esto es insoportable, no es un racionamiento, es tortura psicológica”, dijo.
Grecia Guerrero vive en Cordero, municipio Andrés Bello, destacó que la situación no es distinta para esta zona de montaña. Siente que cada día se complica más la prestación del servicio.
En el municipio Ayacucho pasaron dos horas sin electricidad el jueves en la mañana, y posteriormente en la tarde de 3 a 7 y en la noche desde las 11. En la madrugada también la racionaron de 3 a 6 de la mañana, según manifestó Paula López.
En Rubio, Coloncito, Capacho, San Josecito, Copa de Oro, Palo Gordo y El Valle usuarios indican racionamientos similares a los anteriormente expuestos, y manifiestan su disgusto por el consumo de electricidad en las actividades feriales, sin embargo, habitantes de Pueblo Nuevo aseguran que también se están quedando a oscuras.
Carlos Vejar, habitante del Polígono de Tiro, precisó que desde las 11 de la noche del miércoles 17 de enero quitaron la electricidad frecuentemente. De 8 a 10 de la mañana, de 12 del mediodía a las 3 de la tarde, y luego la volvieron a quitar a las 10 de la noche.
En la Asamblea Nacional
Para el 25 de mayo de 2023 el diputado de la Asamblea Nacional, Gustavo Rangel, expuso en su derecho de palabra la crisis eléctrica que enfrentaba ya en ese momento la entidad y solicitó que se comprara electricidad a Colombia, pero la respuesta del presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, fue que, tras conversar con el gobernador del estado, Freddy Bernal, conoció que en Táchira los cortes son programados con Corpoelec y que ningún municipio tiene más de dos o tres horas con la interrupción del servicio eléctrico.
Casi un año después, Rangel explica al Diario de Los Andes que en su intervención había dejado claro que en Colombia estaban haciendo las adecuaciones y que faltaba Venezuela, además de que no se trataría de una compra, sino de un acuerdo energético.
«En Venezuela hay que presentar proyectos a la vicepresidencia para que aprueben cuánto es la inversión necesaria, porque dicen que es una inversión muy amplia, pero no se trata de comprar para toda Venezuela, sino para el estado Táchira, porque nos están quitando la luz para mandarla a otros estados».
Más electricidad para el Táchira
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Táchira, Yionnel Contreras, manifestó el 15 de enero en rueda de prensa que le han enviado varios escritos al Ministro de Energía Eléctrica, porque conocen que en la represa Uribante Caparo se está generando electricidad, pero parte de ella estaría siendo desviada hacia Los Llanos y hacia el Zulia.
“Queremos que sea considerado el estado Táchira por el Ministerio de Energía Eléctrica y que la mayor parte de la electricidad que se está generando en nuestra represa, se quede en el estado Táchira. Si esa electricidad se está generando en el estado, dejemos por lo menos el 80% aquí para que nuestras empresas, nuestros comercios y nuestra población puedan trabajar, puedan desarrollarse y puedan tener mejor calidad de vida”, expresó.
Por su parte el alcalde del municipio Junín, Jackson Carrillo, manifestó a través de un video que en el sector en donde vive en Rubio les han quitado la electricidad más de tres veces y así se encuentra toda la localidad.
Le preocupa que en la alcaldía hicieron a finales de 2023 la sustitución de más de 3 mil luminarias en todo el territorio y teme que se quemen por las fallas eléctricas. “Esa inversión ha costado dinero y les ha costado también dinero a los vecinos, porque esto lo hemos hecho entre todos. Los vecinos han ayudado a la instalación y nosotros con la adquisición de las luminarias”, agregó.
Precisó que a nivel central lo que alegan es que no tienen dinero para la inversión en la infraestructura eléctrica. “Los venezolanos sí que somos valientes en sobrellevar las cosas”, añadió.
Para enero de 2024 se espera una respuesta y una solución de parte de las autoridades nacionales y regionales, quienes ya se reunieron con el Embajador de Colombia en Venezuela y deben conocer qué está la disposición de ayudar a solucionar la crisis eléctrica que enfrenta la región.