Luzfrandy Contreras /DLA.- Este 15 de febrero, se conmemora el día internacional de la lucha contra el cáncer infantil, en Táchira, son varias las instituciones que se han encargado de prestar apoyo a las familias que reciben este diagnóstico, tal es el caso de la Asociación Andina de Niños con Cáncer -ANICAN –, la cual desde hace 20 años, otorga aportes económicos y psicológicos a familias que lo ameritan, para el momento, más de 70 niños reciben asistencia, algunos de ellos con la patología activa y otros en remisión.
Ámbar Velasco, médico psicólogo y directivo de la asociación, informó que en este momento mantienen la atención dirigida a 34 niñas y 42 varones, en edades comprendidas desde los 24 meses hasta los 17 años. El apoyo económico que va dirigido a estos menores de edad, es destinado a la realización de sus exámenes médicos, los cuales pueden oscilar en los USD 300$, de acuerdo a la patología presentada, con respecto a las quimioterapias, explicó que el Instituto Venezolano del Seguro Social -IVSS- otorga este servicio.
En cuanto a la realización de los exámenes requeridos para la atención de estos niños, niñas y adolescentes, manifestó que la mayor parte de los estudios se realizan en el país, solo que los familiares deben trasladarse hasta la ciudad de Caracas para realizarlos, por ese motivo, algunas familias toman la decisión de movilizarse hasta el vecino país Colombia, en donde también pueden llevarlos a cabo.
En torno a las estadísticas de padecimiento, informó que las leucemias son las más comunes, casos que van de la par con las estadísticas internacionales. «Nosotros en San Cristóbal manejamos una estadística similar a la conocida a nivel internacional, la mayor cantidad de casos son las leucemias, o la presencia de tumores en el sistema nervioso central», informó Velasco.
«La finalidad de conmemorar este día, es para hacer que las personas tengan conciencia sobre lo que significa el cáncer infantil y lo importante de que los gobiernos y las personas conozcan sobre el diagnóstico temprano, además de que se pueda contar con todo lo necesario para atender este tipo de patologías», comentó.
Desde hace 20 años, ANICAN ha ido sumando voluntarios, y a través de distintas actividades han logrado mantener el apoyo a quienes lo requieren, desde hace 11 años en el marco de este día, la fundación ha organizado una caminata que ha contado con la participación de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira, además de una subasta ganadera que suma al capital económico que prestan los voluntarios.
«El 26 de febrero tendremos una caminata en apoyo del día internacional contra el cáncer infantil, esto es una tradición, pero también tenemos otras actividades apoyadas por la Asociación de Ganaderos y el Rotary Torbes, como lo es la subasta ganadera, con esto sumamos para que podamos ayudar y seguir con esta obra que depende de todos ustedes», manifestó.
De sobreviviente a voluntaria
Geovana Mora, es madre de una joven sobreviviente al cáncer infantil, a los 15 meses de edad fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda, en enero de este año, Angélica su hija, cumplió la mayoría de edad y junto a su madre inicia un recorrido como voluntaria de la organización que le extendió un abrigo cuando lo necesitó.
«En ese momento fuimos diagnosticadas en el Hospital Central, tuvimos apoyo psicológico de la doctora Ámbar Velasco, ella nos refirió a la Asociación Andina de Niños con Cáncer, y la verdad quedamos muy agradecidos por la colaboración prestada, ambas somos voluntarias yo soy voluntaria titular, y ella está en proceso por lo que acaba de cumplir su mayoría de edad», comentó a Diario de Los Andes, Geovana madre de Angélica.
Relató que luego de conocer el diagnóstico de su hija, sintió incertidumbre, «es algo que ningún padre espera», dijo, pero con voluntad y buscando apoyo de Dios, de los entes gubernamentales y de fundaciones con propósito, logró alcanzar la meta que hoy mantiene a Angélica con salud.
Comentó que en su momento logró conseguir el apoyo necesario para la realización total de su tratamiento, y manifestó que hoy en día los padres o las familias deben realizar un esfuerzo doble para la obtención de los medicamentos, tratamiento y la alimentación que deben tener los niños.
«No podemos negar que la situación del país ha afectado en la forma de adquisición de los medicamentos, la regularidad y la alimentación en el hogar viene afectando mucho a los padres, ellos hacen un esfuerzo hoy en día para mantener el nivel de vida de los niños, porque requieren una atención y alimentación especial», expresó.
Por tal motivo, invitaron a todos los que puedan sumarse a la labor que realiza ANICAN para el apoyo de los niños, y a participar en las actividades programadas que sirven como refuerzo para extender el apoyo económico a quien lo necesite.