Táchira | Cáncer de colon y recto sobrepasa los diagnósticos de cáncer de estómago

 

Luzfrandy Contreras / DLA.- Denis Castro, director del Centro Gastrointestinal Luis Anderson del estado Táchira, informó sobre el aumento observado en el diagnóstico de cáncer de colon y recto sobre el cáncer gástrico en la entidad, cuyos números se habían mantenido en primer lugar en comparación a otros padecimientos del sistema digestivo.

Explicó que motivado al COVID-19, pacientes han observado síntomas ajenos que los ha hecho acudir a este centro de salud en donde se realizan las pesquisas pertinentes. «El cáncer gástrico siempre ha sido de mayor prevalencia en el estado, parece mentira, pero en la época de pandemia existe un mayor registro en cáncer de colon y recto, esto se debe gracias al aumento de consultas», expresó.

En cuanto a las estadísticas regionales durante los primeros 9 meses del año 2022 a través de los estudios realizados por este centro asistencial, se han diagnosticado 36 casos de cáncer de colon y recto, otros 25 casos por cáncer de estómago, 1 registro por cáncer de duodeno, 5 más por diagnósticos de cáncer de esófago, y 4 valoraciones por cáncer entre el estómago y el esófago, a esto se suman 7 casos más de padecimientos pocos comunes que tienen que ver con el tema gastrointestinal.

Precisó Castro, que tiempo atrás, por cada 4 diagnósticos de cáncer de estómago que se realizaban en la entidad, se valoraba a un paciente con diagnóstico de cáncer de colon, pero ahora las estadísticas cambiaron.

 

Cáncer silencioso y sin síntomas

Una de las diferencias observadas luego de la pandemia que arropó al mundo, es que pacientes están presentando sintomatologías como indicativo de cambios en su organismo. Años atrás, según explicó el director de este centro de salud, no se registraban síntomas, de allí la importancia de las pesquisas.

En el caso del cáncer de colón y recto, parte de los síntomas que registran los pacientes actualmente, es el sangramiento, alteración en el hábito intestinal, anemia, pérdida de peso o llenura. Sin embargo, el cáncer incipiente no genera síntomas.

Según estadísticas nacionales, los estados de la región andina, Táchira, Mérida y Trujillo, extendiéndose hasta el pie de monte del estado Lara, es en donde se ha registrado un mayor impacto el cáncer gástrico. Táchira, es quien lidera la lista de padecimientos, sin embargo, comentó que existe una diferencia en la mortalidad, y esto gracias al previo diagnóstico a través de las pesquisas o revisiones oportunas.

 

 

 

 

 

 

 

.

 

Salir de la versión móvil