Táchira | Cambio peso/dólar descontroló el bolsillo del usuario del combustible 

 

Luzfrandy Contreras/DLA.- Durante la mañana de este lunes fue recibida la noticia por sorpresa para algunos usuarios del combustible, que en determinadas estaciones de servicio, los trabajadores no recibían la moneda colombiana para la compra del suministro, en este caso pesos, sino solo la moneda tipo dólar, lo que causó molestia y controversia en redes sociales, pues el peso colombiano es quizás la tasa de mayor movilización en la entidad tachirense.

Y es que el pasado fin de semana, se registró un alza del peso en relación al dólar, por lo que el precio del COMBUSTIBLE en moneda colombiana quedó en espera de un aumento. A pesar de que en algunas estaciones se estaría cobrando 2.200 pesos por litro, mientras hace una semana se valoraba en 1.900 pesos, en otros lugares prefirieron no recibirlos.

Willintong Martínez, usuario del combustible, enfatizó que es difícil adaptarse a los nuevos cambios que implica el valor de la tasa de una u otra moneda, «¿pero qué más podemos hacer?, el cambio nos afecta porque cada quien pone el precio de dólar a como quiere y hay mucha variedad entre el peso, el dólar y el bolívar, aquí el peso por los momentos es lo que más utilizamos, porque hacer pagos con biopago es difícil, entonces es más sencillo con pesos».

En el caso del usuario William Useche, argumentó que ante los cambios generados en el vecino país, con respecto a la economía, se deben establecer mecanismos que puedan generar una información oficial, con un precio estándar establecido ante cualquier cambio en la tasa del día. «Me parece absurdo, porque estamos en Venezuela y la moneda de curso legal es el bolívar, sin embargo aceptamos el peso porque es más fácil trabajar con la moneda que es del vecino país, lo que no se puede permitir es que una u otra moneda se maneje de manera exclusiva, porque ya eso ralla en una arbitrariedad».

Y aunque la afectación económica de habitar en la zona de frontera golpeó los bolsillos de algunos ciudadanos, otros aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado de atención ante el precio del combustible, bien sea en dólar o pesos, manifiestan que el salario recibido como trabajadores públicos y privados se maneja a través del bolívar y no en dólares como está establecido el costo del hidrocarburo.

«No me parece, empezando uno trabaja y gana en bolívares, segundo, si el sueldo a uno le alcanzara para tantas cosas pues esta bien, pero no estoy de acuerdo que sea en dólares el cobro del combustible, nosotros no ganamos en dólares y aunque en pesos tampoco, la realidad es que es la moneda que más se maneja por estar en frontera. Pero ahorita se está presentando este problema y esperamos a ver que pasará», indicó Naim Velasco.

Así mismo, Anggy Celina, afirmó que el intercambio de estas monedas en la región, dificultan en su totalidad la economía tachirense. «No es correcto, lo justo es que nos cobren lo que tengamos, pesos, bolívares, lo justo, el cambio afecta porque si no tenemos acceso a los dólares tenemos que buscar a ver donde se consiguen y eso a veces implica  gastar más de lo que tengo».

Mientras algunas denuncias se hicieron saber a través de las redes sociales, la encargada del gabinete de combustible Natalia Chacón, explicó que motivado a la variación del peso en comparación al dólar, están realizando un monitoreo desde hace 15 días. «Estamos inmersos en esa variación, pero estamos generando planes de trabajo con nuestros compañeros concesionarios, para verificar como se abordará ante esa divisa colombiana, que es la de mayor uso en el estado Táchira, mientras tanto hay que garantizar que el combustible continua en 0,50 centavos de dólar por litro y que todas las estaciones de servicio deben recibir cualquier tipo de moneda», explicó en un medio radial de la región.

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil