Obreros y bedeles dependientes de la Gobernación del estado Táchira, se unieron este lunes 30 de enero a la asamblea realizada en la plaza Libertad de San Cristóbal, convocada por el gremio docente para exigir salarios justos y dolarizados, la cual culminó con una marcha que llegó a la Defensoría del Pueblo.
María Barreno, integrante del Sindicato de Obreros y Bedeles de la Gobernación del Táchira, manifestó que se ha visto obligada a dar tareas dirigidas, vender helados, y limpiar casas para pagar alquiler y alimentarse, pues el sueldo de 27 bolívares que cobra a la semana le alcanza para una harina y dos huevos.
“Estoy rebuscándome de una u otra forma porque pago alquiler y de verdad que es fuerte la situación, cada día se hace más insostenible… Estamos exigiendo el fiel cumplimiento de parte del gobierno nacional del artículo 91 donde se nos dice que debemos contemplar un salario que dignifique nuestra vida. Realmente se está haciendo ya imposible”, expresó.
Precisó que desde que el gobernador Freddy Bernal asumió su cargo en el año 2021 están solicitándole una reunión para exponerle la situación y llegar a algún acuerdo, pero nunca han sido atendidos.
“Ninguna respuesta, desde que el ciudadano Gobernador tomó posesión en la Gobernación el sindicato ha hecho llegar demasiadas correspondencias, se le ha hecho invitación a través de los medios de comunicación, hemos ido a la Gobernación pidiéndole que de verdad nos atienda, que se siente para tener una solución de la mejor manera, pero a esta fecha no hemos recibido respuesta de parte de él”, afirmó.
Ni para una harina
Jhonny Sánchez, es bedel. Para poder alimentar a su familia se ve obligado a limpiar casas, pues con 30 bolívares de sueldo no logra comprar un kilo de harina que le cuesta 37 bolívares. “Yo soy padre de familia y tengo que limpiar casa, y con esos 30 o 40 mil pesos es que yo vivo, porque con el sueldo no da para más. La harina pan está a 36 bolívares, no alcanza, por 30 bolívares lo que dan son 1500 pesos”, agregó.
No entiende porqué el gobernador Freddy Bernal se ha negado a recibirlos tanto en la Gobernación como en Residencia de Gobernadores, y se preguntó si el mandatario estaría dispuesto a darles su sueldo para que vivan mejor.