Luzfrandy Contreras / DLA.-
Cinco sectores se suman a las zonas con mayor vulnerabilidad en el estado Táchira, tras la últimas precipitaciones registradas, así lo informó el director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, dichas zonas están ubicadas en los municipios Córdoba, San Cristóbal y Torbes.
«Producto de los incrementos de caudales, salida de su cauce en algunas vertientes, se han afectado viviendas por anegación, especialmente lo que es el sector de Marco Tulio – La Chucurí, barrio San Francisco – Metalúrgica – La Playa, Campo Alegre – El Corozo, y otros deslizamientos de terreno en el municipio Córdoba. Tomando en cuenta el informe prelluvias, se tenía un balance de 1.707 zonas de riesgo, pero se vienen identificando otras que están en media y que están pasando a ser de alto riesgo, es por ello que pudiéramos decir, que superó los 1.707 puntos de alto riesgo», advirtió Canal.
Señaló que el eje metropolitano ha sido el espacio con mayor impacto debido a las precipitaciones, específicamente en las comunidades ubicadas a los márgenes del río Torbes, el cual ha generado afectaciones producto del incremento de caudal, y la erosión del talud en diferentes elementos estructurales.
Así mismo, se ha presentado un constante deslizamiento de tierra en ambas entradas del municipio Córdoba, tanto en la vía que comunica con la ciudad capital, como por el eje que comunica con el municipio Junín.
«En el caso de la ramal dieciséis, la vía que conduce desde el sector El Tambo a la población de Santa Ana, se mantiene un deslizamiento activo con obstrucción del cien por ciento de la vialidad, producto de material regular expuesto, debido al desplazamiento continuo que tenemos en ese sector».
Insistió en la importancia de mantenerse alerta ante las situaciones que se registran cada vez que se presentan precipitaciones en el estado Táchira, ya que según el paso de las ondas tropicales, continuarán las lluvias en la región andina.