Ante la escasez de pruebas rápidas COVID-19 en el estado Táchira y Venezuela, el médico de la emergencia del Hospital Central de San Cristóbal, Carlos Saavedra, precisó este jueves 20 de agosto que esperan que el paciente tenga mínimo seis días con síntomas para aplicarla
Un mínimo de seis días con sintomatología COVID-19 deben tener los pacientes para que se les aplique una prueba rápida en el Hospital Central de San Cristóbal, ante la poca existencia de las mismas y sus altos costos, según informó este jueves 20 de agosto a los medios de comunicación, el médico de la emergencia del centro centinela, Carlos Saavedra.
Explicó que ante el nerviosismo que existe en la población, hay personas que solicitan les sea aplicada la prueba sin tener síntomas, para saber si son positivos asintomáticos, o con un día de sintomatología similar a la del COVID-19, pero a estas personas les piden esperar aisladas en sus viviendas el tiempo establecido, para así realizarles las pruebas.
“Tiene unos parámetros de realización. A los pacientes tanto personal de salud como externo que les estamos aplicando la prueba rápida, es a aquellos que tienen síntomas, y de los que tienen síntomas es a los que por lo menos tienen más de seis días con estos síntomas, de manera tal de hacer racional la prueba”, explicó.
Indicó que aunque les han propuesto hacerle un escaneo del personal de salud, considera que no es necesario realizar una prueba que tiene un costo de 14 dólares a quienes no tengan síntomas.
“En el país hay pocas pruebas rápidas, y en el mundo hay pocas pruebas rápidas, porque se han venido gastando con una velocidad alarmante, entonces tenemos que usarlas con racionalidad”, acotó.
Saavedra explicó que a quienes llegan al área de triaje del Hospital Central les realizan un test rápido, y reconoció que en algunos momentos en el centro de salud ha existido una disminución de la aplicación de pruebas rápidas por la ausencia de las mismas.