Luzfrandy Contreras/DLA.- Durante este jueves, el diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Freddy Bernal, se reunió con algunos empresarios y productores del estado Táchira para hacer entrega de créditos institucionales por parte del Banco Bicentenario del Pueblo.
Agremiados de al menos 9 municipios hicieron presencia en el evento pautado para este día.
Anunció nuevas medidas económicas que entrarán en vigencia el próximo lunes 25 de octubre con un plan piloto ejecutado por el Banco Bicentenario, en la apertura de cuentas bancarias en pesos colombianos, siendo esta la moneda de mayor circulación en el estado fronterizo.
«Hemos iniciado un plan piloto plenamente autorizado por el Presidente de la República y la viceministra de finanzas (…). Vamos a iniciar la apertura de cuentas corrientes en pesos colombianos, una moneda extranjera de amplia movilidad dentro de los 29 municipios en el estado Táchira», informó el vicepresidente del Banco Bicentenario, William Caña.
En primera instancia serán cuatro las agencias encargadas de dar inicio al plan piloto, la agencia ubicada en cercanía al Mercado Los Pequeños Comerciantes en la ciudad de San Cristóbal, la agencia del Centro Comercial Sambil también en la ciudad capital, la agencia del municipio Cárdenas, y una agencia del municipio fronterizo Pedro María Ureña.
La apertura será de manera automática para quienes ya posean una cuenta del Banco Bicentenario, el procedimiento es de aproximadamente un minuto, el único requisito es ser residente en Táchira según lo explicó el vicepresidente de la entidad bancaria. Luego de un mes de ejecución de este plan se presentarán los resultados al Banco Central de Venezuela y al ejecutivo nacional para recibir la autorización de avanzar en diferentes servicios y productos asociados.
Para el momento las operaciones a realizar son las de taquilla, es decir, de retiro y depósito de dinero en pesos, pero también operaciones de menudeo dentro del mercado cambiario, que significa la compra y venta de la moneda a través de un sistema de mayor seguridad y a través de una tasa referenciada por el Banco Central de Venezuela.
Por su parte Freddy Bernal afirmó que se avalará el impacto de esta apertura en cuentas con moneda internacional (pesos), indicando que la idea principal es que otros bancos puedan realizar este tipo de transacciones para unirse al llamado y la necesidad de los tachirenses.